22/03/2021

Se ha publicado una revisión de terapéutica geriátrica sobre herramientas de deprescripción, Reeve 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que recoge una serie de instrumentos con el propósito de ayudar a los profesionales de la salud a deprescribir en la práctica habitual.


La deprescripción, es el proceso de retirar un medicamento inapropiado, supervisado por un profesional sanitario con el objetivo de controlar la polifarmacia y mejorar los resultados y se incluye cada vez más como parte de una buena atención clínica.


Este documento proporciona una visión general de los tipos de herramientas disponibles y cómo se pueden usar en la práctica clínica, analizando su uso potencial y las limitaciones que se plantean en la práctica clínica.


Existen herramientas generales y específicas de medicamentos. Es probable que el impacto o la efectividad de una herramienta dependa tanto de la validez de la herramienta como de la forma de implementarla en la práctica.


Las herramientas disponibles actualmente pueden ayudar a abordar algunas de las barreras para la deprescripción, como la falta de conocimiento de medicamentos inapropiados, la resistencia del paciente o la falta de orientación sobre cómo hacerlo. Las barreras para la desprescripción frecuentemente son multifactoriales y es posible que no puedan superarse cuando se consideran individualmente.


Tipos de herramientas de deprescripción disponibles


1. Guías de deprescripción general


2. Marcos de deprescripción genéricos (no específicos de medicamentos)


  • Marco de descripción de 5 pasos (o marco de descripción de CEASE), Scott et al_2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva:


    • (1) conocer todos los medicamentos que el paciente está tomando actualmente y las razones de por qué los toma;

    • (2) considerar el riesgo general del daño inducido por los medicamentos en los pacientes al efectuar la intervención de la deprescripción;

    • (3) evaluar cada fármaco con respecto a su potencial de beneficio actual o futuro en comparación con el potencial daño actual o futuro;

    • (4) priorizar la interrupción de fármacos que produzcan una relación beneficio-daño más baja y los que ocasionen menor probabilidad de reacciones adversas de abstinencia o síndromes de rebote de la enfermedad;

    • (5) implementar un régimen de interrupción y monitorizar a los pacientes para mejorar los resultados o la aparición de efectos adversos.



Foto 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto 1

El arco iris deprescriptor que destaca los determinantes clínicos, psicológicos, sociales, económicos y físicos que deben tenerse en cuenta al decidir emprender un episodio de deprescripción.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



3. Guías para la deprescripción de medicamentos específicos


  • Guías de Deprescripción Bruyère en el proyecto de ancianos:


  • Guías de deprescripción de la Comisión de Asesoramiento Terapéutico del Grupo Asesor Terapéutico (TAG) de Nueva Gales del Sur (New South Wales Therapeutic Advisory Group, NSW) y de Atención Primaria de Tasmania: https://www.nswtag.org.au/deprescribing-tools/Este enlace se abrirá en una ventana nueva:





4. Sistemas electrónicos de soporte de decisiones clínicas



5. Herramientas para identificar medicamentos potencialmente inapropiados



6. Herramientas para involucrar a los pacientes



7. Otros:



Sitios web útiles como fuentes de deprescripción


  • NPS MedicineWise (Australia): https://www.nps.org.au/ Este enlace se abrirá en una ventana nuevaContiene muchos recursos para consumidores y profesionales de la salud sobre temas relacionados con la optimización del uso de medicamentos.
  • Instituto de Investigación Bruyère (Ottawa) y Université de Montreal (Canadá):https://deprescribing.org/Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEnlaces a una serie de recursos, incluidas las Directrices de Descripción de Bruyère, folletos de información para pacientes, así como investigaciones actuales.
  • Canadian Deprescribing Network (CaDeN): https://www.deprescribingnetwork.ca/ Este enlace se abrirá en una ventana nuevaIncluye información para la población en general y profesionales de la salud. Enlaces a una serie de recursos, incluidos los algoritmos de las directrices de deprescripción de Bruyère y los folletos EMPOWER.
  • RxISK (de propiedad y operado por Data Based Medicine Americas Ltd), Canadá: https://rxisk.org/ Este enlace se abrirá en una ventana nuevaContiene información de búsqueda sobre medicamentos y sus efectos secundarios, así como enlaces a otros recursos.




Comentario elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo