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Formación on-line URM 2021: Valoración resultados participación y encuestas
Desde 2008, la Gerencia Regional de Salud contribuye con su programa de formación on-line a mejorar la información de los profesionales sanitarios en patologías prevalentes, facilitar un uso adecuado de los medicamentos, profundizar sobre la adherencia al tratamiento en el paciente crónico polimedicado y proporcionar una óptima utilización de las herramientas de prescripción. La autoría de todos los cursos incluye a profesionales de la Gerencia Regional de Salud, fundamentalmente Técnicos del área de Farmacia de la Consejería (Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica), Farmacéuticos de Atención Primaria, así como otros profesionales médicos o de enfermería que ejercen en los centros de Sacyl que son expertos en el contenido del curso concreto en el que participan. La elaboración por estos profesionales redunda en un enfoque práctico y dirigido a las necesidades formativas de los profesionales de Sacyl.
Estos módulos de formación están dirigidos, principalmente, a médicos de familia, pediatras, farmacéuticos y profesionales de enfermería. También pueden realizarlos médicos residentes (algunos incluyen contenidos del Plan trasversal del residente), médicos de otras especialidades que ejercen en el ámbito hospitalario, según la temática, así como otros profesionales como psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.
Por otro lado, en 2016, se realizó un Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales (GSS) y la Gerencia Regional de Salud (GRS), mediante el cual se oferta también esta formación a los profesionales sanitarios de la GSS.
Los módulos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios de Castilla y León, y la resolución de los mismos se realiza desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de CyL.
En el año 2021 a través de la plataforma educativa se han ofertado 24 cursos on-line del programa "Uso Racional de los Medicamentos (URM)". El número de inscripciones ha sido bastante elevado, observándose diferencias importantes entre los diferentes cursos (ver tabla), siendo la formación orientada a los profesionales de enfermería la que más inscripciones ha tenido, así como el curso del Manejo del Dolor.
Cursos URM 2021 | Inscritos 2021 | Realizados 2021 |
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URM-01: Selección de Medicamentos (I): Eficacia y Ensayo Clínico |
232 |
161 |
URM-02: Selección de Medicamentos (II): Seguridad, Conveniencia y Coste | 230 | 162 |
URM-03: Lugar en Terapéutica de los Inhibidores de la bomba de protones | 264 | 188 |
URM-04: Programa de Mejora de Adherencia al Tratamiento | 669 | 502 |
URM-06: IECA vs ARA-II | 253 | 187 |
URM-07: Tratamiento de la Otitis Media Aguda (OMA) en Pediatría | 354 | 275 |
URM-08: Farmacocinética, Posología y Vías de Administración | 921 | 653 |
URM-09: Utilización adecuada de los medicamentos | 935 | 666 |
URM-10: Prevención fractura de cadera. Osteoporosis como factor de riesgo | 322 | 211 |
URM-11: Tratamiento del Asma Infantil | 276 | 198 |
URM-12: Diabetes-Control Glucémico | 379 | 249 |
URM-13: Automonitorización de Glucemia Capilar | 1190 | 802 |
URM-14: Rinitis Infantil | 322 | 237 |
URM-15: Bronquiolitis Aguda | 265 | 192 |
URM-16: Trastornos del Espectro Depresivo | 428 | 304 |
URM-17: Curas y Utilización de apósitos | 2940 | 2023 |
URM-18: Uso Racional del Medicamento | 394 | 273 |
URM-19: Nuevo Módulo de Prescripción Informatizada de Sacyl |
412 | 266 |
URM-20: Receta Electrónica: Funcionalidad y Operativa en la Prescripción | 781 | 521 |
URM-21: Adherencia Terapéutica en el Paciente Crónico | 607 | 344 |
URM-22: Antipsicóticos: Claves para su manejo | 490 | 328 |
URM-23: Revisión del Plan Terapéutico | 722 | 426 |
URM-24: Abordaje del Dolor Crónico | 1425 | 888 |
URM-25: Vitamina D: Revisión y Recomendaciones | 581 | 413 |
1. Participación de los profesionales sanitarios en los módulos on-line URM
1a. Participación de los profesionales sanitarios en los Módulos URM 2021.
El porcentaje de participación (% de realizados/nº inscritos*100) en los cursos URM 2021 presenta un rango desde 56,7% hasta el 77,7%. La media global del porcentaje de participación de los profesionales en los cursos URM 2021 fue aproximadamente de 70%, con una tasa de aprobados que supera el 90%. Destacan los cursos dirigidos a pediatría (OMA Infantil, Rinitis Infantil, Bronquiolitis aguda, Tratamiento del asma Infantil), así como los cursos específicos de enfermería (Programa de Mejora de la Adherencia, Farmacocinética, Posología y Vías de administración y Utilización adecuada de los medicamentos). Sin embargo, hay módulos que siguen estando muy demandados por los profesionales aunque sean más antiguos (Lugar en Terapéutica de los inhibidores de protones, IECA/ARA II o Selección de Medicamentos I y II). Por otro lado, también tienen alta participación cursos más recientes (Revisión y Recomendaciones de la Vitamina D) u otros que tratan materias psiquiátricas (Trastornos de espectro depresivo).
1b. Comparación entre la participación de los profesionales sanitarios en los Módulos URM on-line 2020 y 2021.
Si realizamos un análisis comparativo de la participación de los alumnos en los cursos URM entre los años 2020 y 2021, observamos que los únicos cursos que presentaban una mayor participación en 2020 que en 2021 eran el URM04, URM08 y el URM13, los tres de enfermería (aunque solo se considera notable la bajada de la participación en el URM13; en los otros dos descritos anteriormente, solo se refleja una ligera bajada); en el URM25 también hay una pequeña bajada en la participación. Se mantiene la misma participación en el URM09. En el resto de los módulos la participación es mayor en 2021 y bastante considerable en algunos módulos (URM21, URM18, URM01, URM02, URM11, URM12 y URM06).
2. Resultados de las encuestas de los cursos URM 2021
Las preguntas planteadas a los alumnos en los cursos URM 2021 son:
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Los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos en los cursos URM 2021, después de realizar la media global de todos los cursos (24) para cada ítem (1-12), son los siguientes:
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El rango entre la cuestión menos valorada (8.35) y la más valorada (8,72) es aproximandamente de medio punto.
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Destacan en las puntuaciones máximas los ítems 11 - 12, relacionados con los autores de los contenidos y los tutores de los mismos.
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Están muy bien considerados los ítems 6, 7 y 9, referidos al plazo de realización de los módulos, las horas acreditadas a los mismos y los recursos utilizados en su ejecución.
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La satisfacción media global de los cursos (ítem 10) según las encuestas es 8,43.
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La puntuación media de los distintos items (1 – 12) de las encuestas contestadas por los alumnos de los cursos URM 2021 de acuerdo a las valoraciones medias de los cursos URM es un 8,51.
La participación en los cursos URM en 2021 se considera bastante aceptable (70%), siendo mayor en 2021 que en 2020 en la mayoría de los módulos. Todos los ítems de las encuestas contestadas por los profesionales sanitarios que han realizado los distintos módulos presentan unas valoraciones consideradas como muy buenas, ya que presentan una puntuación por encima de 8,3 en todos los parámetros considerados y la puntuación de la media de todos los ítems es de 8,51. En el año 2022 se va a realizar un análisis sobre el contenido de los cursos de cara a planificar actualizaciones de los mismos, estableciendo prioridades y un plan de trabajo para los próximos años. |
Comentario elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo