17/07/2019

Las reacciones adversas musculoesqueléticas y del sistema nervioso, incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles, afectan a todas las quinolonas y fluoroquinolonas, constituyendo un efecto de clase que complica los tratamientos. Aunque su incidencia es baja, los profesionales sanitarios deben conocerlas, para poder detectarlas de forma temprana y prevenir la progresión de estos eventos en los pacientes.


En el Ojo de Markov Nº 77 analizamos el balance beneficio/riesgo de estos antibióticos y describimos los problemas de seguridad asociados así como la nota de seguridad que la AEMPS emitió en octubre de 2018 (MUH (FV), 14/2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva).


En apoyo de esta evidencia se acaba de publicar un nuevo metanálisis (Eur J Clin PharmacologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva) cuyo objetivo ha sido realizar una revisión sistemática y un metanálisis de la evidencia científica que evalúa el riesgo de lesión del tendón asociado con las fluoroquinolonas.


En el metanálisis se incluyeron quince estudios . El tratamiento con fluoroquinolonas se asoció con un mayor riesgo de rotura del tendón de Aquiles (OR 2.52 (IC 95% 1.81–3.52), p <0.001, I2 = 76.7%), un mayor riesgo de tendinitis de Aquiles (OR 3.95 (IC 95% 3.11–5.01), p <0,001, I2 = 0%), y mayor riesgo o riesgo de cualquier trastorno de los tendones (OR 1,98 (IC del 95%: 1,62 a 2,43), p <0,001, I2 = 84,5%). Las estimaciones de riesgo iniciales siguieron siendo estadísticamente significativas entre los pacientes de edad ≥ 60 años. Las estimaciones de riesgo no cambiaron significativamente después de depender del uso concomitante de corticosteroides o estudios de evaluación de la calidad metodológica. El análisis según el tipo de fluoroquinolonas solo fue posible para rotura del tendón de Aquiles y se encontró que ofloxacino y norfloxacino aumentaron el riesgo de este resultado, pero no ciprofloxacino y levofloxacino.


Los resultados de este metanálisis confirman el riesgo de lesiones en los tendones asociadas con las fluoroquinolonas. La edad avanzada y el uso concomitante de corticosteroides parecen ser factores de riesgo adicionales para la tendinopatía.


Asimismo, el DTB en su número de julio incluye un artículo titulado Nuevas restricciones y precauciones para el uso de fluoroquinolonasEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el que revisa las evidencias disponibles y establece los siguientes puntos clave:


  • ­Se han observado eventos adversos muy raros pero graves que afectan los sistemas musculoesquelético y nervioso en personas que toman fluoroquinolonas sistémicas.

  • ­Los eventos más comunes fueron tendinitis, rotura de tendones y parestesia.

  • ­Al primer signo de tendinitis, debe interrumpirse el tratamiento con fluoroquinolonas.

  • ­Use las fluoroquinolonas con especial precaución en personas mayores de 60 años, personas con insuficiencia renal y personas que hayan recibido trasplantes de órganos sólidos.




Comentario elaborado por Belén Calabozo Freile