9/02/2017

Un nuevo estudio publicado en Arthritis & RheumatologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva confirma la falta de eficacia de la combinación de condroitín sulfato (CS) + glucosamina (GS) para reducir el dolor y el deterioro funcional en la artrosis de rodilla.


Dese hace tiempo la eficacia de estos productos ha sido muy cuestionada. Aunque disponen de una amplia evidencia, existe una falta de consistencia en los resultados obtenidos de los estudios. En general, la mejoría sintomática observada no es clínicamente relevante y el beneficio condroprotector no ha sido claramente demostrado (ver Los SYSADOA y sus controversias).


Este nuevo estudio ha sido realizado en España. Se incluyeron 164 pacientes con osteartrosis de rodilla (grado 2-3 de Kellgren y Lawrence) y dolor moderado a severo en la rodilla (62,1 ± 11,3 mm en una Escala Visual Analógica de 0-100 mm) que fueron aleatorizados a recibir la combinación de 1200 mg de CS con 1500 mg de GS o placebo durante 6 meses.


Los resultados obtenidos de eficacia indican que la combinación CS/GS no es superior a placebo en la reducción del dolor, medido mediante la escala EVA. Es más, en el análisis por intención de tratar el placebo fue superior a la combinación; la reducción en la escala EVA fue de -20,5 ± 2,4 mm (33% de reducción) en los pacientes que recibieron placebo, y de -11,86 ±2,4 mm (19% de reducción) en el grupo de tratamiento (diferencia -8,7 mm P<0,029). En el análisis por protocolo no se encontraron diferencias en esta variable. Con respecto a las variables secundarias -evaluación de la actividad de la enfermedad por el investigador y el índice WOMAC- tampoco se observaron diferencias entre ambos grupos.


En ninguno de los dos grupos se identificaron efectos adversos graves. La tasa de abandonos debido a efectos adversos fue mayor en el grupo de terapia combinada CS/GS, principalmente se debió a síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal superior y estreñimiento.


Los resultados de este ensayo apoyan la falta de eficacia que en repetidas ocasiones ha sido evidenciada (ver Informe de Evaluación de OstebaEste enlace se abrirá en una ventana nueva). No obstante, y a pesar de la controversia de los datos, en España estos productos son considerados medicamentos y están financiados por nuestro sistema de salud. En otros países como Dinamarca y Suecia los han retirado de la financiación pública y en Estados Unidos y Reino Unido nunca han estado fianciados porque son considerados suplementos dietéticos.


Elaborado por Belén Calabozo