12/01/2017

Uno de los aspectos de seguridad de los medicamentos biosimilares más cuestionados por los clínicos es su potencial inmunogenicidad. Las limitaciones en el proceso de producción de los medicamentos biotecnológicos que impiden obtener un producto idéntico al de referencia, han sido utilizadas para sembrar dudas sobre la comparabilidad de los medicamentos biosimilares en cuanto a su potencial inmunógeno.


La capacidad para inducir respuesta inmune o inmunogenicidad es inherente a cualquier medicamento biológico sea biosimilar o no. Los anticuerpos producidos frente a un fármaco pueden neutralizar su acción y reducir su eficacia o provocar reacciones de hipersensibilidad que afecten a su seguridad. Pero también puede ocurrir que la respuesta inmunológica frente al fármaco no tenga ninguna consecuencia clínica.


La inmunogenicidad depende de varios factores como son las características moleculares del principio activo, el proceso de fabricación y formulación, la susceptibilidad individual del paciente o el régimen terapéutico (vía de administración, tratamiento concomitante, etc.). Por tanto, es difícil de predecir mediante estudios preclínicos (in vitro o in vivo); son los estudios clínicos los que proporcionan la información más relevante sobre este tipo de respuestas.


El estudio en fase IIIEste enlace se abrirá en una ventana nueva que compara la eficacia y seguridad de etanercept biosimilar con el de referencia en pacientes con artritis reumatoide, pone de manifiesto que la inmunogenicidad del biosimilar incluso puede ser menor que la del de referencia. En este estudio la incidencia de pacientes que desarrollaron anticuerpos anti-etanercept a lo largo de 24 semanas fue significativamente más baja con el biosimilar que con el de referencia 2 vs 39 pacientes (0,7% vs 13,1%). Durante el periodo de estudio no se detectaron consecuencias clínicas derivadas de este hallazgo; solo en un paciente tratado con etanercept de referencia se identificaron anticuerpos neutralizantes.


El laboratorio que comercializa el Enbrel® ha manisfestado su desacuerdo con estos resultados (Marshall et alEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Aspectos como la forma en que se han titulado los anticuerpos y los puntos de corte utilizados han sido cuestionados por Moots et alEste enlace se abrirá en una ventana nueva y argumentados por los autores del estudio (Emery et alEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


Cuantificar la inmunogenicidad de un fármaco y sus consecuencias es muy complejo, porque como ya se ha mencionado, numerosos factores intervienen en la respuesta inmune. La EMA dispone de guías que orientan de cómo se debe evaluar la posible inmunogenicidad de las proteínas terapéuticas obtenidas por biotecnología, que incluye los biosimilares. Los requisitos para cada biosimilar se detallan en las directrices específicas por producto. Además, cada medicamento nuevo biológico es sometido a un plan de gestión de riesgos post-autorización para vigilar y revisar todas las reacciones inmunológicas registradas (ver Ojo de Markov "Medicamentos biosimilares, despejando dudas").


Los profesionales que utilizan fármacos biológicos deben tener presente que su uso continuado puede inducir respuestas de tipo inmune y comprometer la eficacia y seguridad del tratamiento. Esta característica es común a todos los fármacos biológicos, sean o no biosimilares.


Autora: Belén Calabozo