23/12/2014
Fuente: Therapeutic Goods Administration

Tras notificarse casos de hipertensión aguda y acontecimientos cardiovasculares graves (incluyendo infarto de miocardio) el reciente boletínEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Agencia reguladora australiana en materia de medicamentos (Therapeutic Goods Administration-TGA) advierte sobre el riesgo aumentado de bupropión para producir estos eventos.


La hipertensión arterial es un acontecimiento adverso ya recogido en la ficha técnica de este medicamento, sin embargo sobre los eventos cardiovasculares graves no constaba información hasta que la agencia australiana junto con el laboratorio fabricante ha resuelto incluir esta información en la ficha técnica de bupropión.


En España, existen dos presentaciones de bupropión que tienen distintas indicaciones: Zyntabac® no financiado e indicado en deshabituación tabáquica y Elontril® financiado para el tratamiento de episodios de depresión mayor. En ambas indicaciones se utiliza bupropión a la misma dosis por lo que el riesgo de provocar los eventos descritos no está condicionado por la indicación para la que se utilice.


Aunque no se dispone de evidencias firmes sobre la seguridad de bupropión en relación con acontecimientos adversos cardiovasculares graves, los casos notificados a la agencia australiana (24 de infarto de miocardio, 5 de accidente cerebro vascular y uno de ataque isquémico transitorio) sugieren cierto riesgo que debería ser tenido en cuenta por los profesionales que prescriben bupropión. En base a las recomendaciones recogidas en el boletín de la agencia australiana y a las advertencias contempladas en las fichas técnicas, sería conveniente considerar lo siguiente:

  • Monitorizar la presión arterial de todos los pacientes en tratamiento con bupropión, especialmente en los hipertensos.
  • Se ha observado, que en combinación con parches de nicotina se potencia el aumento de la presión arterial, por lo que se recomienda especial vigilancia en estos pacientes.
  • Considerar la supresión del tratamiento en los casos en los que el aumento de la presión arterial sea clínicamente relevante.
  • Extremar la vigilancia de pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o enfermedad cardiaca inestable.

Comentario elaborado por Mª Isabel Jiménez Serranía y Belén Calabozo Freile