2/09/2016

El objetivo del trabajo publicado en Journal of the American College of CardiologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, era analizar la asociación entre los niveles de adherencia a la medicación y la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), en una cohorte de 4.015 pacientes con post-infarto de miocardio y en otra de 12.976 pacientes con aterosclerosis a partir de la base de datos de un aseguradora de EE.UU.


La adherencia a la medicación se estimó calculando la proporción de días cubiertos (PDC). El denominador se refiere al número de días entre la primera prescripción y el final del período de seguimiento; el numerador es el número de días cubiertos por la prescripción. El período de evaluación de adherencia a la medicación fue de 6 meses para la cohorte post-IM y de 12 meses para la cohorte aterosclerosis. Los pacientes se clasificaron sobre la base de sus PDC mediante el uso de umbrales estándar: >80% (Totalmente Adherente); 40% a 79% (Parcialmente Adherente); y <40% (No Adherente).


Resultados

En la cohorte post-IM, el grupo totalmente adherente tenía una tasa significativamente más baja de MACE que el No Adherente (18,9% vs 26,3%; hazard ratio [HR]: 0,73; p = 0,0004) y que el grupo Parcialmente Adherente (18,9% vs. 24,7%; HR: 0,81; p = 0,02) a los 2 años.

En la cohorte de Ateroesclerosis, el grupo totalmente adherente tenía una tasa significativamente más baja de MACE que el No adherente (8,42% frente a 17,17%; HR: 0,56; p <0,0001) y que el Parcialmente adherente (8,42% frente a 12,18%; HR: 0,76; p <0,0001) a los 2 años.

El estudio también identificó una disminución del coste entre los grupos más adherentes frente a los no adherentes.


Conclusión

Aunque en el estudio se valoran las diferencias de resultados asociadas con valores de adherencia del 40% y el 80%, es importante reconocer que estos no son verdaderos umbrales de efecto sino que reflejan unos puntos de corte como forma de clasificación de la adherencia. Para poder obtener conclusiones sobre la cantidad de medicación que se debe tomar para lograr un efecto clínico, son necesarios datos más refinados en el consumo de medicación y marcadores fisiopatológicos indirectos, tales como la presión arterial o los niveles de colesterol, como menciona un editorialEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la misma revista.


Sí se puede afirmar que cuanto más adherente sea un paciente a un tratamiento sus resultados clínicos serán mejores.


La adherencia en SacylEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El sistema de valoración objetiva de la adherencia recogido en el módulo de prescripción de receta electrónica de Sacyl (RECYL), es similar al PDC utilizado en este estudio. El Indicador de adherencia en Sacyl se calcula según la siguiente fórmula:


% adherencia = (Nº de días para los que se ha suministrado medicación/ total de días del periodo evaluado (máximo 365 días))*100


Únicamente aplica a prescripciones crónicas. Se tendrán en cuenta las recetas impresas (se considerarán dispensadas). No computarán ni las reimpresiones ni los envases adicionales (envases dispensados por roturas, extravíos,...).


En la pantalla de Plan Terapéutico del módulo de prescripción, el % de adherencia se visualiza de la siguiente forma:

PORC ADHImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPORC ADH

La retirada de una prescripción de la farmacia es una condición necesaria para garantizar una adecuada adherencia al tratamiento, pero no suficiente, ya que no significa que el paciente haya tomado la medicación. Sin embargo, medir la adherencia de esta forma tiene una alta correlación con el contaje de píldoras, que es el método de referencia.


RELOJRELOJ En RECYL, cuando el paciente tarda más de 60 días en retirar el tratamiento de la farmacia, se marca en la pantalla del Plan Terapéutico con el icono de un reloj de arena . La funcionalidad "Permitir dispensación" sirve para resolver el impedimento de dispensación en la farmacia que se genera por haberse superado el tiempo de retirada establecido (60 días). Si esta incidencia se repite con frecuencia, puede ser un indicador de que el paciente tiene algún problema de falta de adherencia por lo que se recomienda no sólo resolver de forma puntual el problema de dispensación sino, en los casos necesarios, valorar la adherencia al tratamiento y realizar las actuaciones oportunas para su mejora.


Algunas actuaciones que han conseguido resultados en la mejora de la adherencia son: las intervenciones educativas, el seguimiento, la continuidad en la atención y la posibilidad de que el paciente comente o plantee las dificultades para ser adherente al tratamiento.


La entrevista clínica en consulta de enfermería y la valoración subjetiva de la adherencia propuesta en Sacyl, pretenden favorecer esta tarea educativa y de seguimiento. Es especialmente importante que los pacientes incluidos en el sistema de RECYL reciban este apoyo para adecuarse a su Plan Terapéutico.



Comentario elaborado por: Alejandra García Ortiz