El papel de enfermería en el seguimiento terapéutico es fundamental tanto en relación con el uso seguro de los medicamentos como en la mejora de la adherencia terapéutica.
La revisión de la medicación en casa es una actuación más dentro de la visita domiciliaria y un aspecto a reforzar entre todas las actuaciones que comprende la mejora de la adherencia terapéutica. Las tablas recogidas a continuación sirven como recordatorio del contenido de esta actividad. Se trata de unas orientaciones para los profesionales a la hora valorar aspectos sobre la medicación que puedan afectar a la adherencia o al uso seguro de la medicación.
Cada profesional de enfermería integrará la revisión y las recomendaciones que de ella se deriven dentro de las actividades de la visita y las adaptará a la situación de cada paciente. Como en el resto de las actuaciones de la visita domiciliaria, es un momento que permite identificar las dificultades, errores o posibilidades de mejora que tiene el paciente en su entorno para organizar su medicación. (Ver ‘Ojos que sí ven… los cuartos del sintrom’)
Para quien resulte de utilidad, se incluye el documento "Revisión del botiquín Individual en el domicilio", diseñado por el área de Burgos y que puede aprovecharse para registro de la actuación. El formato "check-list" no debe interpretarse como un registro de obligado cumplimiento o una actividad de inspección en el domicilio.