Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Nutrición parenteral en neonatos: proteger de la luz para reducir el riesgo de efectos adversos graves
Se ha comprobado, a través de estudios de laboratorio y estudios clínicos, que la exposición tanto a la luz natural como artificial, y en especial a la fototerapia de soluciones de nutrición parenteral (NP) que contienen aminoácidos o lípidos, especialmente si contienen vitaminas o elementos traza, produce la formación de peróxidos y otros productos de degradación, que pueden producir efectos adversos en el neonato, pudiendo empeorar o comprometer su evolución clínica.
Los resultados de diversos estudios muestran que esta degradación puede reducirse o incluso evitarse con la utilización de distintas medidas de protección frente a exposición a la luz; un meta-análisis de cuatro ensayos clínicos en neonatos sugiere una reducción importante de la mortalidad.
La protección frente a la luz de los preparados de NP se debe aplicar cuando se administren a niños menores de dos años, sin embargo, la relevancia clínica es mayor en prematuros, ya que esta población tiene unos requerimientos nutricionales más elevados, unas velocidades de infusión más lentas y condiciones asociadas a la propia prematuriedad (oxigenoterapia, fototerapia, un sistema inmune débil y respuestas inflamatorias con una reducida protección a la oxidación) que se consideran factores de riesgo para los efectos de esta formación de peróxidos.
Las guías de NP pediátrica elaboradas por la ESPGHAN y ESPEN recomiendan proteger tanto la bolsa que contiene la NP como todo el equipo o sistema de administración. En España, la guía de práctica clínica de la SENPE/SEGHNP/SEFH sobre NP pediátrica especifica la necesidad de utilizar una sobrebolsa fotoprotectora e, idealmente, sistemas de administración opacos.
En base a esta información, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda y recuerda a los profesionales sanitarios, la importancia de proteger frente a la exposición a la luz los preparados de nutrición parenteral cuando se administren a neonatos o niños menores de dos años. Es necesario proteger tanto la bolsa como los sistemas de administración, desde la preparación hasta que finalice la administración.