Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Fingolimod (Gilenya®): riesgos relacionados con efectos sobre el sistema inmunológico
El laboratorio Novartis, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha distribuido una carta dirigida a los profesionales sanitarios informando sobre cambios recientes en la información del medicamento fingolimod (Gilenya) relacionados con los efectos inmunosupresores, y recordando las recomendaciones de uso del medicamento.
Resumen
Las reacciones adversas descritas a continuación se han notificado en pacientes que recibían tratamiento con fingolimod.
Carcinoma de células basales
- Se recomienda una evaluación médica de la piel antes de iniciar el tratamiento y posteriormente durante el mismo.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP)
- Los médicos deben considerar el riesgo de LMP y vigilar su posible aparición. Se debe informar a los pacientes y cuidadores sobre los síntomas iniciales indicativos de LMP e indicarles que busquen atención médica en el caso de presentar tales síntomas.
- Antes de iniciar el tratamiento con fingolimod, se debe disponer de una RM basal como referencia (normalmente de menos de 3 meses).
- Durante las RM rutinarias, los médicos deben prestar especial atención a las lesiones indicativas de LMP.
- Si se sospecha la existencia de LMP, debe realizarse una RM inmediatamente con fines de diagnóstico y debe interrumpirse el tratamiento con fingolimod hasta que se haya descartado la LMP.
Otras infecciones con patógenos oportunistas, incluyendo infecciones del sistema nervioso central
En caso de infección:
- El inicio del tratamiento se debe posponer en pacientes con infección activa grave hasta su resolución.
- Si un paciente desarrolla una infección grave se debe considerar la interrupción del tratamiento y antes de reiniciar el mismo se debe valorar detenidamente la relación beneficio-riesgo.
Se requiere el control y seguimiento continuado del recuento sanguíneo completo
Puede consultar más información aquí.