11/07/2013
Fuente: AEMPS

- Se suprimen ciertas indicaciones oftalmológicas, otorrinolarin-gológicas, vasculares y neurológicas relacionadas con alteracio-nes vasculares, hasta ahora autorizadas para dihidroergocriptina (no comercializado en España), dihidroergocristina, dihidroergo-tamina, dihidroergotoxina y nicergolina.
- Se recomienda a los profesionales sanitarios no utilizar estos medicamentos y revisar los tratamientos actualmente en curso de forma no urgente con objeto de valorar otras alternativas terapéuticas si ello fuese necesario.

Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha finalizado la revaluación del balance beneficio-riesgo de los principios activos mencionados anteriormente en las indicaciones siguientes:

  • Tratamiento sintomático de alteraciones cognitivas y neurosensoriales crónicas en el anciano.
  • Tratamiento coadyuvante de claudicación intermitente en enfermedad arterial oclusiva periférica.
  • Tratamiento coadyuvante del síndrome de Raynaud.
  • Tratamiento sintomático en insuficiencia veno-linfática.
  • Tratamiento coadyuvante en la disminución de la agudeza visual y alteraciones del campo visual, presumiblemente de origen vascular.
  • Retinopatías agudas de origen vascular.
  • Profilaxis de migraña.
  • Hipotensión ortostática.

Algunos medicamentos que contienen estos principios activos también tienen autorizadas otras indicaciones diferentes a las mencionadas, las cuales no han sido objeto de esta revaluación.

Las conclusiones de esta revisión han sido que la asociación de estos derivados ergóticos con la aparición de fibrosis y/o ergotismo no se puede descartar, siendo reacciones adversas que pueden llegar a ser mortales. Por otra parte, se ha considerado que la evidencia disponible sobre el beneficio clínico es muy limitada, concluyéndose que el balance beneficio-riesgo de estos medicamentos en las indicaciones mencionadas es desfavorable.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios no utilizar estos medicamentosen las indicaciones anteriormente especificadas, debiéndose revisar los tratamientos actualmente en curso de forma no urgente con objeto de valorar otras alternativas terapéuticas en caso necesario.