Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Azatioprina y mercaptopurina: síndrome linfoproliferativo y síndrome de activación macrofágica
Otra información de seguridad - Boletin mensual AEMPS
Se ha llevado a cabo una revisión de seguridad de azatioprina y mercaptopurina en relación con su asociación con enfermedades linfoproliferativas. Tras la revisión de todos los datos disponibles procedentes de los ensayos clínicos, de los casos notificados y de la literatura científica publicada y teniendo en cuenta su mecanismo de acción, se ha concluido que existe suficiente evidencia que apoya que la administración de tiopurinas está asociada a un aumento del riesgo de síndrome linfoproliferativo y de síndrome de activación macrofágica.
Los pacientes que están recibiendo un tratamiento inmunosupresor con azatioprina o mercaptopurina, presentan mayor riesgo de desarrollo de linfomas u otro tipo de tumores, principalmente cáncer de piel (melanoma y otros), sarcomas (de Kaposi y otros) y cáncer de cérvix in situ. El riesgo va en relación con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con la utilización de un agente específico. Se ha descrito que la reducción o la retirada de la inmunosupresión pueden conducir a la regresión parcial del síndrome linfoproliferativo.
La combinación de varios inmunosupresores (incluyendo tiopurinas) se debe hacer con precaución ya que se puede asociar con enfermedades linfoproliferativas y aumenta el riesgo de infección por virus de Epstein-Barr asociado a síndrome linfoproliferativo. El síndrome de activación macrofágica puede aparecer en pacientes con enfermedades autoinmunes, en particular en la enfermedad inflamatoria intestinal. La administración de mercaptopurina podría aumentar la susceptibilidad de estos pacientes a desarrollar este síndrome.
Ante un síndrome de activación macrofágica se debe iniciar tratamiento cuanto antes e interrumpir la administración de mercaptopurina. Los profesionales sanitarios deben prestar atención a la aparición de síntomas de infección incluyendo aquellos causados por virus de Epstein-Barr y citomegalovirus, ya que pueden desencadenar este síndrome.
Puede consultar más información aquí.