29/05/2015
Fuente: EMA

El Grupo de Coordinación de procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado (CMDh) ha aprobado por consenso la actualizaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de las recomendaciones sobre el uso de ibuprofeno a dosis altas. Esta comunicación es posterior a una revisión llevada a cabo por el PRAC –y ya comentada en una entrada anterior- que confirmó un ligero aumento del riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos e ictus, en pacientes que tomaban ibuprofeno a dosis altas (por encima de 2.400 mg al día).


En esta revisión también se hacía referencia a la posible interacción entre ibuprofeno y ácido acetilsalicílico (AAS) a dosis bajas cuando este último se toma para reducir el riesgo de infartos e ictus. Estudios in vitro han mostrado que el ibuprofeno puede reducir el efecto anticoagulante de la aspirina. Sin embargo, se desconoce si el uso concomitante de ambos fármacos a largo plazo tendría alguna repercusión clínica en la prevención de infartos e ictus. En principio, el uso ocasional de ibuprofeno no debería afectar los beneficios del AAS a dosis bajas.


La recomendación actualizada sobre el riesgo cardiovascular de ibuprofeno a dosis altas se incluirá en la ficha técnica de los medicamentos que contengan ibuprofeno, junto con información sobre la interacción entre ibuprofeno y aspirina. Estas recomendaciones también se aplicarán a dexibuprofeno.


Dado que el CMDh ha aceptado la recomendación de PRAC por consenso, los cambios en la ficha técnica de los medicamentos que contengan ibuprofeno y dexibuprofeno serán implementados por los estados miembros en los que estén autorizados estos medicamentos.