La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en la población española (30%), aunque la tendencia temporal en mortalidad ajustada por edad en ECV ha experimentado un descenso en los últimos 40 años, con un aumento de las tasas de morbilidad hospitalaria. El descenso de la mortalidad CV se atribuye a las reducciones de hipercolesterolemia, presión arterial (PA) y tabaquismo; por el contrario, aumentan la obesidad, y la diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) (CEIPC 2016).
La prevención de la ECV engloba intervenciones dirigidas a su reducción y a las discapacidades originadas por las mismas. A mayor riesgo, mayor exigencia en la adopción de medidas preventivas, ya que la evidencia ha mostrado que la reducción absoluta del riesgo es mayor en los individuos con mayor riesgo basal. Se recomienda estimar el Riesgo Cardio Vascular (RCV) a las personas con mayor riesgo (antecedentes familiares de ECV prematura o dislipemias familiares o pacientes que presenten un factor de riesgo importante: exposición al tabaco, diabetes, o valores elevados de lípidos o de presión arterial) y repetir dicho cálculo cada 5 años. Podría aconsejarse también en hombres > 40 años o mujeres > 50 años, o en postmenopáusicas sin factores de riesgo. No se recomienda el cálculo del RCV en personas más jóvenes.
Las guías europeas (2016 Guidelines European) y el Comité Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (el encargado de la adaptación española de las Guías Europeas), (CEIPC 2016)
proponen la función SCORE para cuantificar el RCV, aunque existen otras funciones como el SCORE adaptado a la población española, REGICOR. Con independencia de la función, lo más relevante es estimar el riesgo para poder adoptar las estrategias oportunas de prevención de la ECV En la tabla 1 se muestran las categorías de riesgo y las poblaciones que se incluyen en cada una de ellas.
Tabla 1.- Categorías del Riesgo y poblaciones incluidas (2016 Guidelines European)
La medición del RCV tiene una serie de limitaciones (CEIPC 2016):
Grupos especiales, cuyos RCV deben ajustarse: (CEIPC 2016):
Tabla 2.- Recomendaciones no farmacológicas para la reducción del RCV sobre dieta, reducción de peso, actividad física, hábito tabáquico y alcohol (tomada y adaptada de 2016 Guidelines European,CEIPC 2016)
:
Tabla 3.- Niveles objetivo en lípidos, PA y HBA1C (2016 Guidelines European)
Tabla 4.- Recomendaciones en antiagregación (2016 GuidelinesEuropean, CEIPC 2016
)
Tabla 5. Recomendaciones para el control de lípidos y estrategias de intervención con estatinas en función del RCV y del LDL-C
Consideraciones acerca de la reducción de lípidos (CEIPC 2016):
Hay que destacar que el RCV marca la intensidad de la estrategia terapéutica en función de los 5 cortes de concentraciones de colesterol LDL y 4 niveles de RCV, pero sin embargo, la tabla de recomendaciones del control de lípidos, simplifica los niveles de riesgo a tres (muy alto, alto y el resto). Hay que tener en cuenta que los ictus isquémicos y el accidente isquémico transitorio (TIA) son de RCV muy alto. Las estatinas siguen siendo el fármaco de primera elección. La terapia de combinación estatina más ezetimiba también aporta beneficios CV.
Tabla 6. Recomendaciones de cribado, en los objetivos de PA y en tratamiento farmacológico y no farmacológico de HTA
* Clasificación de niveles PA (pincha aqui)
En pacientes con HTA y situaciones específicas, de daño orgánico, clínica con eventos CV u otros, existen opciones preferentes, bien porque se han utilizado en pacientes con esas condiciones en ensayos, o bien porque han mostrado mayor efectividad en daño orgánico específico.
Tabla 7.- Condiciones específicas en pacientes con HTA y tratamientos de elección
Tabla 8.- Recomendaciones para el manejo de la Diabetes (2016 Guidelines European)
Autora: Mª Rosa Miranda Hidalgo
Revisado por: Judit Ceruelo Bermejo