La prescripción y dispensación electrónica, a través del servicio Mi Salud@UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva (proyecto de receta electrónica interoperable europea) permite que un medicamento prescrito a un paciente en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen, se lo puedan dispensar en farmacias de otro país de la Unión Europea.


La prescripción electrónica se hará de la manera habitual. No obstante, tendrá que informar al paciente de qué productos le podrán dispensar por esta vía y qué países participan en el proyecto. Desde el módulo de prescripción se podrá consultar las dispensaciones realizadas en otros países.


Los países participantes en cada momento, se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad: Mi salud@UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Existen productos que no podrán dispensarse en otros países (aunque en las farmacias sí que podrán visualizarlos). Algunos de ellos son::

  • Medicamentos estupefacientes y psicótropos.
  • Productos sanitarios (vendas, gasas,...).
  • Vacunas individualizadas y fórmulas magistrales.
  • Productos dietéticos.
  • Medicamentos con más de 4 principios activos en su composición (multivitamínicos).

En la farmacia del otro país sólo se podrán dispensar las prescripciones realizadas en la comunidad autónoma donde el paciente tiene su tarjeta sanitaria.


Para la dispensación, el paciente deberá presentar la siguiente documentación: Tarjeta sanitaria de SACYL y DNI o pasaporte para que pueda ser correctamente identificado ya que la medicación debe recogerla el propio paciente. No podrá hacerlo otra persona en su nombre (familiares, personas empleadas, etc.).


En el momento de la dispensación, no es necesario presentar la hoja de medicación, sin embargo, es recomendable que el paciente la lleve siempre consigo.


Es importante recordar al paciente, que la tarjeta sanitaria europea no es válida para la dispensación de medicamentos prescritos en receta electrónica en SACYL, pero sigue siendo NECESARIA para recibir ASISTENCIA SANITARIA en cualquier país europeo.


En el momento de la dispensación, la farmacia del otro país tendrá los datos de contacto del prescriptor del SNS, por si fuera necesario comunicarse con él.


Es posible que el país de destino disponga de presentaciones diferentes a las existentes en España, por lo que el farmacéutico puede sustituir el producto prescrito por otro equivalente o de distinto tamaño.


El paciente abonará el 100% del importe de la medicación en el momento de la dispensación. Solicitará factura y ticket a la farmacia para tramitar el reembolso que le corresponda a su vuelta a Castilla y León, a través de una solicitud de reintegro de gastos de productos farmacéuticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de origen del paciente.