3/09/2015
Fuente: AEMPS

Con fecha 3 de septiembre de 2015, la AEMPS ha publicado el informe de Utilización de medicamentos antidiabéticos en España durante el periodo 2000-2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Las principales conclusiones recogidas son:


- El consumo de antidiabéticos en España (tanto orales como insulina) se ha incrementado durante el periodo 2000-2014.

- Metformina ha sido el antidiabético más consumido en términos absolutos y su consumo se ha incrementado hasta el 2009 aunque se ha estabilizado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el incremento del uso de combinaciones a dosis fijas.

- El mayor consumo de metformina, o sus combinaciones a dosis fijas con vildagliptina o sitagliptina reflejan el cambio en el patrón de consumo de hipoglucemiantes orales con un menor consumo de sulfonilureas.

- También se ha producido un cambio en el patrón de consumo de insulinas, con el aumento del consumo de análogos de insulina en detrimento de las insulinas de origen humano.

- Se aprecia un efecto de reemplazo en el consumo de insulinas de acción intermedia por insulinas de acción prolongada.


Los motivos del aumento del consumo de antidiabéticos en los últimos años podrán ser diversos. El aumento de la prevalencia de la DM (sobre todo DM2) en la población española y los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo) junto con el envejecimiento de la población y el mayor número de pacientes en fases avanzadas de la enfermedad.