Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
El "switching" (cambio) de medicamentos de referencia a biosimilares no debe preocupar
Recientemente, se ha publicado en la revista Drugs una revisión sistemática que analiza varios estudios en los que se describe el "switching" de medicamentos biológicos originales a biosimilares.
Se llevó a cabo una búsqueda sistemática utilizando las bases de datos Medline® y Embase® para el periodo comprendido entre 1993 y junio de 2017. Entre los más de 2.000 estudios identificados, un total de 90 cumplían los criterios de inclusión -realizados en humanos, aleatorizados u observacionales, que incluyeron datos primarios de eficacia o seguridad-. Los 90 estudios implicaron 7 fármacos (adalimumab, infliximab, etanercept, filgrastim, hormona de crecimiento y dos eritropoyetinas) utilizados en 14 indicaciones. Estos estudios incluyeron un total de 14.225 pacientes.
En la gran mayoría de estudios no se encontraron diferencias en inmunogenicidad, seguridad o eficacia después de un único cambio, incluso cuando se comparaba el grupo de pacientes cambiado con los que seguían con el medicamento de referencia. La naturaleza y la intensidad de las señales de seguridad notificadas en los cambiados fueron las mismas que las comunicadas con los medicamentos biológicos de referencia. Tampoco se mostraron diferencias en la eficacia o la seguridad después de múltiples cambios entre el medicamento de referencia y el biosimilar –datos de tres estudios-.
Los datos de esta revisión apoyan que cambiar de un medicamento biológico de referencia a uno biosimilar no debería preocupar a los clínicos. Los cambios son seguros y no implican disminuciones en la eficacia. Los problemas de seguridad relacionados con la inmunogenicidad son similares entre fármacos biosimilares y de referencia.