Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Suplementación con Vitamina D en salud músculo-esquelética
La utilización de suplementos de vitamina D (vitD) en distintas indicaciones tiene asociada una gran controversia ya que, pese a que todavía no están establecidos a ciencia cierta sus beneficios en salud, su consumo ha aumentado de manera considerable en los últimos años.
Recientemente, la revista "Lancet Diabetes & Endocrinology" ha publicado una revisión sistemática, metaanálisis de ensayos clínicos y análisis secuencial de futilidad, que cuestiona los efectos de la VitD en la salud músculo-esquelética (Bolland MJ, Grey A, Avenell A. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018 Nov;6(11):847-858).
El objetivo de este trabajo es determinar los efectos de la suplementación con vitD, especialmente a dosis elevadas (≥800 UI/día), en fracturas totales o de cadera, caídas y densidad mineral ósea (DMO) medida en diferentes localizaciones (columna lumbar, cadera total, cuello femoral, antebrazo o total). Cabe señalar que los análogos hidroxilados de vitD (calcifediol, calcitriol) quedan fuera del alcance de este estudio.
Se identificaron 81 ensayos aleatorizados y controlados, de los cuales 42 informaban fracturas, 37 caídas y 41 densidad mineral ósea. En total se incluyeron 55.537 participantes. Los resultados del metaanálisis son los siguientes:
-
fracturas y caídas: el metaanálisis muestra que la vitD no tiene ningún efecto en el número de fracturas totales (36 ensayos; n=44.790; riesgo relativo=1,00; IC95%= 0,93-1.07), de cadera (20; n=36.655; 1,11; 0,97-1,26) o de caídas (37; 34.144; 0,97; 0,93-1,02). Se obtuvieron resultados similares en ensayos clínicos que comparaban dosis elevadas de vitD frente a dosis bajas así como en los análisis por subgrupos que utilizaban dosis superiores a 800 UI/día.
-
DMO medida en cualquier localización: el metaanálisis tampoco encontró diferencias clínicamente significativas, independientemente de la duración de los estudios (rango -0,16-0,76% de 1 a 5 años).
Por otra parte, los análisis secuenciales de futilidad permiten anticipar cuándo una intervención va a tener un efecto inferior al considerado mínimamente significativo. Para ello, se establecen los límites de futilidad, que proporcionan unos valores umbral de "no efecto". En este estudio, el análisis de futilidad sugiere que:
-
la suplementación con vit D no disminuye los riesgos relativos en 15%, 10%, 7-5% de sufrir fracturas o caídas ni un 5% en fracturas totales
-
la DMO no se incrementa más allá de un 0,5% cuando se refiere a cadera total, antebrazo y corporal total; o del 1,0% cuando se mide en columna lumbar y cuello femoral
En resumen, este estudio sugiere que la suplementación con vitamina D no previene fracturas ni caídas ni tiene efecto clínicamente relevante en la densidad mineral ósea. Además, no existen diferencias entre los efectos conseguidos con dosis bajas o altas. A la vista de estos resultados, los autores concluyen que la justificación de uso de los suplementos de esta vitamina, en el mantenimiento o mejora de la salud músculo-esquelética, es pobre y que así debería contemplarse en las guías clínicas.