28/05/2015
Fuente: BMJ

La sección "Head to Head" del BMJEste enlace se abrirá en una ventana nueva (mayo 2015) cuestiona si el uso a largo plazo de medicamentos psiquiátricos produce más daños que beneficios.

Según Peter Gotzsche, director del Nordic Cochrane Center y experto en análisis de la evidencia, los psicofármacos en general provocan numerosas muertes anuales especialmente en personas ancianas y su beneficio es mínimo; mediante ejemplos concretos expone que el diseño de los ensayos clínicos ha sobreestimado su efecto mientras que los daños han sido infravalorados. En base a la evidencia sugiere que se podrían interrumpir sin causar daño casi todos los tratamientos con antidepresivos, fármacos anti-TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) y fármacos antidemencia; y utilizar solo una pequeña parte de los antipsicóticos y benzodiacepinas que actualmente se usan.

Por el contrario, Allan H Young, psiquiatra del Institute of Psychiatry, Psychology and Neurosciences King’s College London, y John Grace, paciente psiquiátrico, consideran que, en general, el beneficio de los psicofármacos supera el daño. Argumentan que las evaluaciones de beneficio-daño se basan en grupos de datos y que hay que valorar a cada paciente individualmente; los fármacos psiquiátricos son beneficiosos y su seguridad está controlada por las agencias reguladoras mediante la evaluación inicial previa a la autorización y posteriormente a través de los sistemas de farmacovigilancia. La preocupación por la seguridad de algunos fármacos ha sido sobrestimada y ponen como ejemplo el caso de litio y clozapina, dos fármacos cuestionados por sus efectos adversos pero que, finalmente, han demostrado tener una relación beneficio/riesgo favorable.