24/11/2015
Fuente: British Journal of Clinical Pharmacology

La falta de adherencia al tratamiento es un problema muy frecuente en pacientes ancianos. La edad de los pacientes y el número de medicamentos prescritos son los factores que más influyen en la eficiencia de la intervención farmacéutica.


La realización de un screening para la detección de la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes de edad avanzada es habitual en la revisión de los tratamientos, como parte de la atención farmacéutica. Entre los métodos de screening utilizados destacan: "Screening Tool to Alert Doctors to Right Treatment" (START), "Assesing Care of Vulnerable Elderly" (ACOVE), "Assesing of Underutilization" (AOU).


La revista British Journal of Clinical Pharmacology ha publicado un estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva (revisión sistemática y metanálisis) en el que se demuestra que las intervenciones de atención farmacéutica aumentan la adherencia a los tratamientos. Este aumento de la adherencia podría producir mejoras de los resultados clínicos de los pacientes.


En este estudio se observó que el grupo de pacientes que había sido objeto de intervención farmacéutica mostró una reducción estadísticamente significativa en el número medio de fármacos omitidos por paciente (-0,44; IC95% [-0,61, -0,26]) y en la proporción de pacientes no adherentes –un fármaco omitido- (OR: 0,29; IC95% [0,13-0,63]).


El empleo de técnicas de screening aumentó la efectividad de las intervenciones farmacéuticas de forma estadísticamente significativa (p=0,033).