21/10/2015
Fuente: NICE

El NICE acaba de publicar una guíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre el abordaje de diferentes trastornos psiquiátricos -trastorno bipolar, psicosis y esquizofrenia- en niños y menores de 18 años. El diagnóstico de estos trastornos en estas poblaciones es complejo y el tratamiento psicológico y farmacológico presenta una evidencia muy limitada.

Los fármacos antipsicóticos se pueden utilizar por un período limitado. Sin embargo, existe la preocupación de que los niños y jóvenes son más sensibles que los adultos a sus efectos adversos. Los más frecuentes son: metabólicos (incluyendo ganancia de peso y diabetes), extrapiramidales (acatisia, discinesia y distonía), cardiovasculares (prolongación de intervalo QT), hormonales (aumento de prolactina) y otros como experiencias subjetivas desagradables.

Por tanto, además de evaluar la eficacia, esta guía recomienda monitorizar ciertos parámetros para garantizar un adecuado control de los efectos adversos, como son: peso y talla, contorno de cintura y cadera, frecuencia cardiaca y presión sanguínea, perfil glucémico, perfil lipídico, niveles de prolactina, desordenes de movimientos así como el estado nutricional, la dieta y la actividad física. En general, la evaluación de estos parámetros se debería hacer regularmente, con mayor frecuencia en el periodo de titulación de dosis.