3/06/2015
Fuente: Diabetologia

El diagnóstico de la diabetes mediante la HbA1c es poco fiable en pacientes con una deficiencia de hierro con o sin anemia ya que se produce un incremento en los valores de HbA1c sin que exista un aumento de la glucosa en la sangre, es la conclusión de una revisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de 12 estudios.

Un estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva anterior ya había establecido que la anemia ferropénica eleva los niveles de HbA1c en pacientes diabéticos con niveles de glucosa en plasma adecuados. La elevación es mayor en los pacientes que tienen niveles de glucosa en plasma de entre 100 a 126 mg/dl. Por lo tanto, antes de modificar el régimen de tratamiento para la diabetes, debe considerarse el déficit de hierro como causa de esa alteración.

La prevalencia de anemia es de 29% de las mujeres no embarazadas, en los hombres es del 13% y probablemente sea más alta en los de edad avanzada (OMS). Esto se traduce en un número elevado de personas en las que no es adecuado el uso de la HbA1c para el diagnóstico de la diabetes.

Los autores de la revisión realizan unas recomendaciones prácticas:

• En el seguimiento de los diabéticos, cuando los niveles de glucosa y HbA1c dan resultados diferentes, se deben considerar las anomalías relacionadas con la anemia o deficiencia de hierro.

• La deficiencia de hierro, así como la anemia por deficiencia de hierro, pueden ser suficientes para causar un cambio en los valores de HbA1c; esto es de gran relevancia en las mujeres en edad fértil.

• Si se identifican anomalías como la anemia se deben tratar antes de utilizar la HbA1c para el diagnóstico o monitorización. En el caso de que se deba a una deficiencia de hierro se deben administrar suplementos de hierro durante 6 meses para normalizar los niveles de hemoglobina.