El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos acaba de publicar un documento sobre medicamentos biológicos, en el que se describe la diferenciación entre biológicos y moléculas pequeñas y se hace hincapié en los fármacos biotecnológicos con sus grupos más diferenciados:
• Medicamentos biológicos o biofármacos: son aquellos que se producen o extraen a partir de una fuente biológica. Comprenden una amplia gama de productos como los medicamentos inmunológicos, medicamentos derivados de la sangre o el plasma, medicamentos biotecnológicos y medicamentos de terapias avanzadas.
Proteínas de fusión: Son moléculas artificiales que derivan de los anticuerpos monoclonales y también se obtienen por la técnica ADN recombinante. Su denominación suele terminar en -cept.
Biosimilares: es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original (al que le ha expirado la patente) llamado producto de referencia, del que existe una amplia experiencia de uso clínico.
• Moléculas pequeñas: no son productos biológicos, se obtienen por síntesis química. El grupo más extenso es el de inhibidores de las proteínas quinasas, (>500), siendo los de las tirosinas quinasas (con el sufijo -tinib) los que constituyen el subgrupo más numeroso. Destacan los fármacos anti-jak, bloqueantes de las janus-kinasas (tofacitinib y baricitinib).
Tipos de nuevas terapias en Oncología
Tabla tomada de: Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME)/CápsulasInformativas/Nuevos medicamentos ¿Cuáles son biológicos? (05-02-2025)