Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
La instauración del día 18 de noviembre como Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, es una excelente oportunidad para recordar aspectos relevantes para sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.
La campaña Choosing wisely Australiana acaba de publicar una serie de recomendaciones sobre los antibióticos consensuadas por diferentes sociedades científicas entre las que se encuentran la sociedad de medicina interna, de medicina intensiva, de geriatría y de farmacéuticos hospitalarios, entre otras.
Los puntos clave son:
- No usar antibióticos en bacteriuria asintomática, tampoco en personas mayores
- No utilizar antibióticos para el manejo de úlceras si no existe infección clínica
- Evitar prescribir antibióticos para infecciones respiratorias de vías altas
- Los antibióticos se usaran el menor tiempo posible
- No iniciar tratamiento sin identificar una infección
- No tratar la otitis media con antibióticos
- No usar rutinariamente antibióticos para quistes epidermoides (sebáceos) de la piel
- Considerar la desescalación de antibióticos diariamente
Además, el último número de Australian prescriber revisa las infecciones bacterianas de la piel y tejidos blandos. El espectro clínico de este tipo de infecciones es muy heterogéneo, englobando desde cuadros leves como es el caso de la foliculitis, pasando por dolencias moderadas como la celulitis, hasta procesos graves con afectación sistémica como la fascitis necrotizante o la gangrena de Fournier. Una infección trivial puede evolucionar rápidamente a infección sistémica grave por lo que es muy importante reconocerlas a tiempo para iniciar tratamiento lo antes posible. Los patógenos más frecuentemente implicados son bacterias gram-positivas, siendo cada vez mayor la prevalencia de infecciones purulentas adquiridas en la comunidad causadas por Staphylococcus aureus meticilin resistentes. Seleccionar el antibiótico más adecuado al tipo de patógenos y localización de la infección es primordial para lograr la curación y prevenir la aparición de cepas resistentes.
Por otra parte, aprovechando el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, la Consejería de Sanidad junto con las Academias Sanitarias de Castilla y León han organizado una jornada de carácter divulgativo y científico en la Universidad de León dirigida a todos los profesionales sanitarios interesados en este tema. El título de la jornada es "Resistencias antimicrobianas un reto para la Salud Pública". Para consultar el programa puedes acceder a este enlace.
Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ha organizado otra jornada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid. Más información aquí.