En la actualidad, en Sacyl hay más de 400.000 pacientes que no están incluidos en el programa de receta electrónica (RECYL). De ellos, solo una pequeña parte tiene ciertas limitaciones para su inclusión: pacientes con síndrome tóxico, consultorios "off-line" , pacientes desplazados y mutualidades.
Las ventajas de la receta electrónica se hacen más evidentes en este momento de epidemia de covid-19, en el que se promueve la asistencia sanitaria no presencial y la restricción de las salidas de casa y de los desplazamientos a los mínimos necesarios.
En una consulta "no presencial", la receta electrónica permite que el médico, si lo considera necesario, pueda realizar desde su ordenador los cambios en el tratamiento y que el farmacéutico lo pueda consultar desde la farmacia.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto♦ Ya no es necesaria la receta de papel
♦ Los pacientes en RECYL, no tienen que ir al Centro de Salud a recoger las recetas
♦ Los profesionales del centro sanitario pueden dedicarse a la asistencia o a resolver otros problemas, sin tener que organizar un sistema de entrega de recetas
♦ Disminuyen los contactos y, por tanto, el riesgo de contagio
♦ Al acudir a la farmacia, basta con presentar la tarjeta sanitaria para que el farmacéutico entregue la medicación prescrita
♦ El paciente puede entregar su tarjeta sanitaria a otra persona para que recoja su medicación en la farmacia. De esta manera, se puede evitar que la población de riesgo salga de su domicilio.
En esta situación de epidemia, se han realizado modificaciones en receta electrónica para facilitar el acceso de los pacientes a la medicación sin necesidad de citas médicas:
Ampliación de Ventanas y condiciones de dispensación: los pacientes podrán llevarse medicación para 2 meses (en general) y podrán retirar medicación de todas las prescripciones activas cuando acudan a la farmacia. Esta situación se ha revertido el 15 de mayo teniendo en cuenta la desescalada:
Se han aplazado 2 meses las prescripciones crónicas que iban a caducar en RECYL.
Se han aplazado 2 meses en VERE las fechas de fin de autorización de visado próximas a caducar.
Se han incorporado en RECYL las prescripciones autorizadas de productos de visado.
Se ha habilitado un procedimiento excepcional que se utilizará para facilitar la dispensación a pacientes en los que la lectura de la tarjeta sanitaria no es válida y no disponen de la hoja de medicación en el momento de la dispensación.
Las oficinas de farmacia podrán solicitar la información, con el consentimiento del paciente a los CAU de los Colegios oficiales de farmacéuticos (COF).
En el portal del medicamento, el médico de familia puede consultar un informe con la lista de los CIP de los pacientes de su cupo que no están incluidos en RECYL y el número de envases que han retirado de la farmacia en los últimos meses. También se puede consultar en Medora, en informes de prescripción. Esta herramienta le puede ser útil para priorizar los pacientes que más podrían beneficiarse de su inclusión en Recyl.
Revisar todos los medicamentos incluidos en "medicación actual" y comprobar que son los que realmente precisa el paciente.
Cerrar los medicamentos que no deban estar en "medicación actual", pasándolos a "reciente".
Para cada uno de los medicamentos de la medicación actual, revisar dosis, pauta y proceso clínico, asegurándose que son los correctos.
Medicamento agudo: poner duración de tratamiento
Medicamento crónico: decidir fecha de renovación
→ Paciente controlado, al que no debemos realizar revisiones periódicas: seleccionar el tiempo máximo de renovación (1 año, 6 meses, 3 meses según medicamento)
→ Paciente al que queremos ver cada cierto tiempo (2, 3, 6 meses…) seleccionar la fecha de renovación correspondiente a dicho periodo
→ Actualmente se debe modificar la fecha de renovación en todos los medicamentos
Cuando se incluya a un paciente en Recyl después de una consulta no presencial o por decisión del médico, se le debe informar telefónicamente para que sepa que puede ir a la farmacia a recoger su medicación sin pasar por el centro de salud.
En esa llamada se pueden comentar los aspectos más importantes sobre su tratamiento y repasar el plan terapéutico con él, para ir identificando las dudas que pudiera tener. Los profesionales de enfermería pueden realizar o colaborar en esta tarea.
Además, le informará de que puede acceder e imprimir la hoja de medicación a través de SACYL CONECTA en el siguiente apartado del portal de salud: Acceso a la hoja de medicación y al tratamiento anticoagulante.
Comentario elaborado por: Alejandra García Ortiz, Belén Concejo Alfaro, Amparo Galán Ribón y Mª Luisa Moreno Hernández
Revisión del texto y maquetación: Beatriz T. Jiménez Arribas