24/04/2018



La hipertensión pulmonar (HP) se define como un aumento de la presión arterial media (PAPm)≥ 25 mmHg en reposo, calculada mediante cateterismo cardiaco derecho (Guía ESC/ERS 2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva - Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Patología Respiratoria).


La PAPm normal en reposo es de 14 ±3 mmHg, con un límite superior de la normalidad de 20 mmHg aproximadamente. La importancia clínica de una PAPm en 21-24 mmHg no está clara. Se debe seguir estrechamente a los pacientes cuya PAP esté en esa franja y con riesgo de hipertensión arterial pulmonar.


La clasificación resumida de la HP de Simonneau 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva, recogida y adaptada por Galié y cols en la GPC ESC/ERS 2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva describe, entre otras causas, la inducida por drogas o toxinas. (Ver otras causas de hipertensión pulmonar)


En esta guía se recogía el nivel de riesgo de fármacos y toxinas que inducían HP:


TABLA2TABLA2

Tomado de Rev Esp Cardiol. 2016;69:177.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

(a)Riesgo aumentado de hipertensión pulmonar persistente en recién nacidos de madres en tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

(b)Los agentes alquilantes pueden ser causa de enfermedad venooclusiva pulmonar.



En la revisión de McGee 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de fármacos asociados a HP durante el periodo de 1970-2017, se observó el papel de estos agentes en la patogénesis de la HP:


tabla3tabla3



Según los autores de esta revisión, la hipertensión arterial pulmonar sigue siendo un diagnóstico poco común. Los datos disponibles de las causas inducidas por fármacos son limitados, están basados solo en series de casos y estudios observacionales de registros grandes. Los mecanismos existentes para detectar la correlación entre un fármaco e HP siguen siendo pobres. Los factores que predisponen a un individuo a padecer una HP aún no se han dilucidado por completo, lo que refleja la necesidad de una mayor investigación al respecto. Es posible que los polimorfismos que afectan la homeostasis endotelial pulmonar puedan proteger o predisponer a los individuos a la HP inducida por medicamentos.




Comentario elaborado por Mª Rosa Miranda Hidalgo