Medidas no farmacológicas

La alimentación debe incluir cantidades adecuadas de hierro. Las carnes rojas, el hígado, el pollo, el pescado, legumbres (lentejas) y la yema de huevo son fuentes importantes de hierro. El tratamiento dietético no resuelve el problema.

Observaciones generales

A quién tratar y cuando
En las anemias ferropénicas es fundamental tratar la causa que ha producido la ferropenia (habitualmente, menorragias y sangrado digestivo oculto). Las dietas vegetarianas estrictas favorecen la anemia ferropénica, sobre todo en personas con aumento de necesidades (niños, adolescentes, mujeres, embarazadas, gastrectomizados).
Objetivos terapéuticos
Corregir la anemia. Normalizar las cifras en sangre de hierro, hemoglobina y ferritina.
Valoración de respuesta al tratamiento
La respuesta favorable se manifiesta por un aumento de la cifra de reticulocitos en los primeros 7-10 días de tratamiento y un incremento progresivo de las cifras de Hb (elevación del valor basal de Hb por encima de los 2 g aprox. a las 3-4 semanas). Las causas más frecuentes de falta de respuesta al tratamiento son el incumplimiento terapéutico y una dosificación insuficiente; considerar también la posibilidad de un balance negativo (pérdidas superiores a la absorción), malabsorción o una anemia de etiología mixta.
Seguimiento
A las 4-6 semanas, realizar analítica de hemoglobina y reticulocitos. A los 3 meses, realizar analítica para ver Hb, reticulocitos y ferritina. Si está normalizado continuar tratamiento 3 meses más y si no, realizar otro control a los 3 meses.
Precauciones
Los antiulcerosos (ranitidina, omeprazol), el calcio y algunos antibióticos (cloranfenicol, tetraciclinas) disminuyen la absorción de hierro.
Derivación
Derivar a Urgencias si Hb7 g/dl, y valorar la derivación si Hb7 g/dl y hay sintomatología clara de anemia. Derivar al hospital si hay intolerancia oral grave o malabsorción, para valorar la indicación de la administración de hierro por vía intravenosa (hierro sacarosa), ya que no se comercializa hierro para la administración intramuscular.
Otros
Nunca deberá darse el hierro de forma empírica, sino confirmando su necesidad analíticamente. Avisar al paciente de que el hierro ennegrece las heces. La dosis total de hierro se ha de repartir en una o dos tomas, si el preparado es de liberación gradual, y en tres o cuatro, si es de liberación rápida. La vía de elección para la administración de hierro es la oral y preferentemente en forma de sales ferrosas. El ác. ascórbico aumenta la absorción del hierro.

Capítulo

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos

Actualizado

true

Fecha de actualización

1/05/2008