20/12/2017
Fuente: Annals of Internal Medicine

En el número de Diciembre de Annals of Internal Medicine se han publicado tres revisiones sistemáticas que evalúan la evidencia sobre la eficacia y la seguridad del ejercicio físicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los suplementos de venta libre (ácidos grasos ω-3, soja, ginkgo biloba, vitaminas B, vitamina D más calcio, vitamina C o β-caroteno, suplementos de múltiples ingredientes u otras intervenciones de venta libre), y las intervenciones farmacológicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia, y si los efectos difieren según las características del paciente.


Se seleccionaron ensayos en adultos sin demencia que comparaban, mediante variables cognitivas, intervenciones farmacológicas frente a placebo, atención habitual o control activo.


En cuanto a la eficacia

  • En personas con cognición normal:

El estrógeno y el estrógeno-progestágeno aumentan el riesgo de demencia y de la combinación deterioro cognitivo leve + demencia (1 ensayo, baja evidencia).

Las dosis altas de raloxifeno disminuyeron el riesgo de DCL pero no de demencia (1 ensayo, poca evidencia)

Antihipertensivos (4 ensayos), AINE (1 ensayo) y estatinas (1 ensayo) no alteraron el riesgo de demencia (evidencia de baja a insuficiente).


  • En personas con deterioro cognitivo leve

Los inhibidores de la colinesterasa no redujeron el riesgo de demencia (1 ensayo, poca evidencia).


  • En personas con cognición normal y aquellas con deterioro cognitivo leve

Estos tratamientos farmacológicos no mejoraron ni ralentizaron la disminución en el rendimiento de las pruebas cognitivas (evidencia baja o insuficiente).


Los eventos adversos se informaron de manera inconsistente, pero aumentaron para el estrógeno (accidente cerebrovascular), estrógeno-progestágeno (accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, cáncer de mama invasivo y embolia pulmonar) y raloxifeno (tromboembolismo venoso).


Los resultados de esta revisión, en gran medida negativos sobre la función cognitiva, son consistentes con revisiones sistemáticas previas que concluyeron que los inhibidores de la colinesterasa, los antihipertensivos, las estatinas y los AINE no reducen el riesgo de demencia.



Las conclusiones de las tres revisiones realizadas para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y el deterioro cognitivo leve (DCL) son:

  • La evidencia no respalda el uso de los tratamientos farmacológicos estudiados para la protección cognitiva en personas con cognición normal o DCL.

  • La evidencia sobre los efectos en la prevención de la demencia fue insuficiente para todas las intervenciones de actividad física. Las intervenciones que incluían actividad física, dieta y entrenamiento cognitivo mejoraron varios resultados cognitivos.

  • La evidencia es insuficiente para recomendar algunos suplementos con el fin de proteger la función cognitiva en adultos con función cognitiva normal o DCL.