20/09/2016

En el caso de pacientes en prevención secundaria considerados estables tras un evento coronario, la eficacia de AAS, ramipril y atorvastatina se ha demostrado ampliamente en ensayos clínicos y metaanálisis. Aunque las guías europeas para pacientes con enfermedad coronaria estable recomiendan con un alto grado de evidencia el uso de AAS, estatinas e IECA, la realidad es que en España, la prescripción conjunta de estos 3 fármacos se da apenas al 53,3% de los pacientes.


En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han colaborado para elaborar un documento de consensoEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuyo objetivo es definir, a través de la evidencia disponible en la literatura y la opinión clínica de expertos, el impacto y el efecto del uso de un policomprimido en la adherencia terapéutica de los pacientes en prevención CV secundaria.


La efectividad de cualquier estrategia terapéutica está determinada por la eficacia demostrada en ensayos clínicos, por el uso real en una población determinada y por el grado de adherencia del paciente a dicha terapia. La adherencia a la medicación de los pacientes en prevención secundaria es del 45,5%. Esta baja adherencia condiciona la eficacia del tratamiento en la reducción de los eventos cardiovasculares.


En el ámbito de la prevención secundaria de la ECV, y considerando que el tratamiento con los tres fármacos del policomprimido está indicado para pacientes que han tenido una complicación coronaria o cerebrovascular isquémica o con enfermedad arterial periférica sintomática, los criterios que podrían determinar la indicación preferente de este tratamiento en combinación fija se presentan en la siguiente tabla:


  • Pacientes con antecedentes de falta de adherencia o que presenten alguno de los factores predictores de falta de adherencia farmacológica

  • Pacientes que no estén bien controlados con dosis equipotentes y con problemas de adherencia

  • Pacientes que estén controlados con los fármacos individuales

  • Pacientes con comorbilidades y polimedicados


En un estudio disponible en la Revista Española de CardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se han evaluado los potenciales beneficios clínicos y el coste-efectividad de una nueva estrategia terapéutica basada en el uso de un policomprimido cardiovascular (AAS 100 mg, atorvastatina 20 mg y ramipril 10 mg) frente a los mismos monocomponentes y dosis por separado para el tratamiento de pacientes en prevención secundaria cardiovascular desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud español. Los resultados muestran que el tratamiento con el policomprimido cardiovascular, basado en un incremento de la adherencia terapéutica y, por lo tanto, en un incremento de la eficacia en el mundo real, podría evitar 46 eventos cardiovasculares no fatales y 11 fatales adicionales por cada 1.000 pacientes tratados frente al uso de los monocomponentes por separado. Además, una estrategia que incluya el policomprimido es una estrategia dominante (mayor efectividad y menor coste que el uso de los componentes por separado).