29/09/2016

El Centro de Información de Medicamentos de Sacyl ha publicado el Sacylime de idarucizumab. Un fármaco desarrollado específicamente para revertir de forma urgente el efecto anticoagulante de dabigatrán que ha sido autorizado mediante un procedimiento acelerado. A continuación se muestra el resumen de esta evaluación:


  • Los resultados de eficacia y seguridad de idarucizumab son muy limitados (N=123), ya que proceden del análisis intermedio de un estudio abierto, no controlado actualmente en curso (REVERSE-AD).
  • La capacidad de idarucizumab para revertir el efecto anticoagulante de dabigatrán ha sido cuantificada mediante pruebas de coagulación, sin embargo se desconoce su contribución en la reducción de la morbi-mortalidad añadido al manejo habitual de las hemorragias en pacientes tratados con dabigatrán.
  • En situaciones no graves que no requieren una actuación urgente no debe utilizarse idarucizumab para revertir el efecto anticoagulante de dabigatrán.
  • El uso de idarucizumab en pacientes anticoagulados con dabigatrán debe enmarcarse dentro de protocolos de manejo de hemorragia grave y de manejo de pacientes anticoagulados en cirugía de urgencia.
  • En hemorragias graves debe utilizarse junto con otras medidas de soporte general.
  • El coste de idarucizumab es elevado. Para evitar un uso innecesario es importante confirmar mediante las pruebas correspondientes que existe una alteración significativa de los tiempos de coagulación provocada por dabigatrán. El TTPa o TT aporta información únicamente cualitativa, su prolongación indica exposición a dabigatrán. El TTd o TCE se correlaciona con los niveles de dabigatrán y proporciona información cuantitativa mucho más precisa.
  • Idarucizumab no es eficaz como antídoto de otros anticoagulantes orales.

TTPa: tiempo de tromboplastina parcial activado; TT: tiempo de trombina; TTd: tiempo de trombina diluida; TCE: tiempo de coagulación de ecarina.


Idarucizumab es un antídoto específico de dabigatrán que solo debe utilizarse en situaciones de urgencia que requieran revertir los efectos anticoagulantes de dabigatrán de forma inmediata. En hemorragias graves no controladas debe utilizarse junto con las medidas de soporte generales que se consideren apropiadas.