Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Comienza la campaña "Euromelanoma 2018"
Euromelanoma es una organización dirigida por una red de dermatólogos europeos que altruistamente dedican su tiempo a promover y compartir información sobre la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel. Actualmente está activa en 33 países.
Las actividades de Euromelanoma están dirigidas: a la población en general, a través de su web y de la campaña anual de concienciación pública; a los dermatólogos y otros profesionales de la salud, compartiendo conocimientos y experiencias a través de publicaciones científicas, y a los gobiernos, organizando eventos especiales para garantizar que el tratamiento del cáncer de piel se reconozca plenamente y esté respaldado por las políticas y sistemas sanitarios.
En nuestro país, la campaña Euromelanoma 2018 ha arrancado bajo el lema "España tiene un problema con el cáncer de piel", cuyo objetivo principal es concienciar sobre la importancia de la autoexploración para prevenir, diagnosticar y detectar de forma precoz el cáncer de piel, centrándose en el melanoma cutáneo, que es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer.
El melanoma
El melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, pero el más peligroso. Se presenta como una mancha pigmentada que crece de forma progresiva.. Suele tener bordes irregulares; el color se modifica con el tiempo y puede presentar "bultos" rosados o rojizos que crecen rápidamente. Los melanomas no son fáciles de identificar a primera vista en sus fases iniciales, sin embargo, suelen tener un aspecto diferente al de otros lunares o marcas de nacimiento del cuerpo.
La regla ABCDE (Asimétrico, Bordes borrosos o irregulares, cambio de Color, Diámetro superior a 6mm y Evolución de su tamaño, forma o comportamiento) es una manera útil para identificar posibles melanomas en el cuerpo, sobre todo cuando tienen muchas de las características referidas.
También son signos indicativos de melanomas, y por tanto susceptibles de ser evaluados por un dermatólogo, la aparición de algún lunar diferente al resto, el picor o sangrado de una lesión o, en personas mayores de 40 años, la aparición de una nueva lesión en zonas de la piel que no estaban afectadas previamente.
Protección para prevenir cáncer de piel, especialmente el melanoma:
El riesgo de desarrollar un melanoma puede reducirse significativamente si se siguen unas normas básicas: evitar la exposición brusca, intensa y directa al sol, especialmente entre las 11.00h y las 15.00h; usar protectores solares de factor alto con protección frente a rayos UVA y UVB, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol y repitiendo la aplicación cada 2 horas, aunque se permanezca en la sombra o el día esté nublado; con luz solar intensa, protegerse con la ropa (camisetas con mangas, sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección UV certificada…); antes de exponerse al sol, informarse con un médico o farmacéutico sobre los medicamentos que se están tomando, dado que algunos aumentan la sensibilidad a la luz; evitar la aplicación de desodorantes, cosméticos y perfumes, ya que pueden causar reacciones alérgicas al sol y producir pigmentaciones permanentes.
El papel del farmacéutico para la prevención del cáncer de piel
El farmacéutico puede colaborar con esta campaña difundiendo la recomendación de acudir a un médico si se produce algún cambio en los lunares, aconsejando y asesorando sobre dermocosmética durante la campaña de fotoprotección, recomendando hábitos saludables, etc.
Algunas de las organizaciones europeas/mundiales que informan sobre el melanoma son:
Academia Europea de Dermatología y Venereología EADV; Fundación Cáncer de piel The Skin Cancer Foundation; Fundación Internacional del Melanoma (MIF); Coalición Europea de Pacientes con Cáncer ECPC; AIM at Melanoma Foundation; Consorcio de Genética del Melanoma (GenoMEL)