28/02/2017
Fuente: OMS

La Organización Mundial de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva (OMS) ha publicado su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.


En esta lista se pone de relieve, especialmente, la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.


El listado se se ha elaborado en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), mediante una técnica de análisis de decisiones de múltiples criterios desarrollada por un grupo de expertos internacionales. Los criterios para incluir patógenos en la lista fueron los siguientes: el grado de letalidad de las infecciones que provocan; el hecho de que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas de las comunidades; la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas; si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación); cuántas opciones terapéuticas quedan y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan.


Se divide en tres categorías, con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, elevada o media.


Prioridad 1: CRÍTICA

    1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
    2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
    3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

Prioridad 2: ELEVADA

    1. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
    2. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
    3. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
    4. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
    5. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
    6. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

Prioridad 3: MEDIA

    1. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
    2. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
    3. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas