3/02/2020

Un comunicado de prensa de la Comisión Europea de 28 de noviembre de 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva, sobre el estado de la salud en la UE expone que el cambio hacia la prevención y la atención primaria es la tendencia más importante en los países de la Unión Europea.


El objetivo del Estado de Salud de la Unión Europea (UE) es facilitar a los responsables políticos y a todas las personas que contribuyen a configurar las políticas sanitarias la información, los conocimientos técnicos y las mejores prácticas en materia de sistemas de salud.


El ciclo del estado de Salud de la Unión Europea (UE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se ajusta a los objetivos políticos establecidos en la Comunicación de la Comisión de 2014 sobre sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este ciclo consta de cuatro fases principales:


  1. El Informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cooperación con la Comisión -Health at a glance: EuropeEste enlace se abrirá en una ventana nueva-. Los informes del Glance: Europe evalúan los avances realizados hacia unos sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos en toda la UE. El informe, se publica cada dos años y ofrece una comparación neutra y descriptiva de todos los países de la UE, basada en indicadores y datos públicamente disponibles. The Health at a Glance: Europe 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva (también en versión resumidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva) es el más reciente e incluye dos capítulos transversales sobre las prioridades políticas de la UE: promover la salud mental y reducir el gasto ineficiente (ver ficha informativa)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

  2. Los perfiles sanitarios nacionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, adaptados a los contextos y especificidades de cada país de la UE, evalúan las fortalezas y debilidades de sus respectivos sistemas de salud. Cada perfil sanitario nacional ofrece una breve síntesis del estado de salud del país, los factores determinantes de la salud, la organización del sistema sanitario y un análisis de la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia del sistema sanitario. Dichos perfiles reflejan los objetivos compartidos entre los Estados miembros y ponen de manifiesto posibles ámbitos en los que la Comisión podría fomentar el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

  3. Un Informe de acompañamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, publicado junto con los perfiles sanitarios nacionales, muestra algunas de las tendencias más importantes en la transformación de nuestros sistemas sanitarios (ver informe).Este enlace se abrirá en una ventana nueva El informe de acompañamiento presenta algunas de las principales tendencias en la transformación de nuestros sistemas sanitarios:

    • La reticencia a la vacunación es una amenaza importante para la salud pública en toda Europa, que puede combatirse mediante la mejora de la alfabetización sanitaria, la lucha contra la desinformación y la participación activa de los profesionales de la salud.

    • La transformación digital de la promoción de la salud y de la prevención de enfermedades puede dar lugar a que haya ganadores y perdedores. Las personas que más se beneficiarían de la sanidad móvil y de otras herramientas digitales similares tal vez sean las que tienen menos facilidades de acceso a ella.

    • Las lagunas en la accesibilidad de la atención sanitaria siguen siendo una realidad en la UE. Tanto las necesidades clínicas como las características socioeconómicas de los pacientes deben tenerse en cuenta a la hora de medir el acceso a la asistencia sanitaria y los numerosos obstáculos existentes.

    • Las innovaciones en la combinación de competencias entre el personal sanitario muestran un gran potencial para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud. En toda la UE existen ejemplos prometedores de la transferencia de tareas entre los profesionales de la salud, especialmente en lo que se refiere a la mejora del papel de los enfermeros y de los farmacéuticos. Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en servicios adicionales, como crear conciencia sobre las vacunas o la resistencia a los antimicrobianos.

    • El ciclo de vida de los medicamentos muestra un amplio margen para la cooperación de los Estados miembros a la hora de garantizar terapias seguras, eficaces y asequibles, lo cual incluye todo, desde el gasto racional hasta una prescripción responsable. Debe intentarse un equilibrio entre la accesibilidad, la innovación farmacéutica y la sostenibilidad del gasto en salud.

4. Al término de cada ciclo bianual, las autoridades sanitarias de los países de la UE pueden solicitar intercambios voluntariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva con los expertos responsables de State of Health in the EU para hablar de sus conclusiones y las posibles medidas de respuesta.


El 1 de diciembre, Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, establece el mantenimiento de las prioridades de la ComisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero con el reconocimiento y el apoyo a la innovación terapéutica. Otras prioridades trasladadas por Stella Kyriakides (Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria) son:

  • Desabastecimientos de los medicamentos

  • Resistencias antimicrobianas

  • Vacunación

  • Participación de los pacientes

  • Políticas de género

  • Aprobación de un ambicioso plan del cáncer