20/07/2016
Fuente: BMJ

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una serie de recomendacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva para controlar la dispensación del antibiótico colistina para uso veterinario, debido a que varios países europeos han notificado un aumento de los casos de resistencia en humanos a esta polimixina. Se trata de una resistencia que se transmite de persona a persona por diferentes tipos de bacterias (ej. Escherichia coli) y en el que está implicado un mecanismo relacionado con el gen mcr-1.


Dado que la colistina se suele utilizar en pacientes graves con infecciones causadas por patógenos aerobios Gram-negativos y limitadas opciones de tratamiento (ej. en infecciones por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística) la EMA considera esencial preservar la eficacia de este antibiótico y reducir la diseminación de resistencias.


En la nueva guía de la EMAEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en proceso de revisión, se recomienda reducir el uso de colistina en infecciones animales en los países con más consumo, como son España e Italia; con abundante ganadería intensiva.


A su vez, para evitar el uso de estos antibióticos en animales, se pretende que en los próximos 3-4 años se mejoren las condiciones de la ganadería estabulada y las vacunaciones.