9/08/2018
Fuente: AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar el Programa de Mejora de la Adherencia de la higiene de manos de los profesionales sanitariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este programa está comprendido dentro de la Línea Estratégica III de Prevención del Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos.


La Infección Asociada con la Atención Sanitaria (IAAS) es la infección adquirida como consecuencia de la atención sanitaria en el cuidado de la salud en cualquier ámbito asistencial (hospitalario, ambulatorio, centros de cuidados de larga duración, etc.). Las IAAS ocasionan una elevada morbimortalidad y un incremento de los costes asistenciales. La higiene de las manos es la medida más efectiva, de fácil aplicación y bajo coste en los profesionales sanitarios para evitar la propagación de las IAAS y la diseminación de microorganismos multirresistentes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el reto «Clean Care is Safer Care» (una atención limpia es una atención más segura) dentro del marco de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en el año 2005 y una ampliación de este programa «SAVE LIVES: Clean Your Hands» (Salva vidas: límpiate las manos) en el año 2009, que se centró en la aplicación de «Los 5 momentos para la Higiene de las Manos» y en la aplicación de una estrategia multimodal (antes del contacto directo con el paciente; antes de realizar una tarea limpia o aséptica; después de exposición a fluidos corporales; después del contacto con el paciente; después del contacto con el entorno del paciente).


Este documento incluye una serie de recomendaciones para promover la higiene de las manos en el SNS y para su elaboración se han tenido en cuenta las planteadas por la OMS del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud período 2015-2020, así como los resultados de las auditorías docentes en el marco de la «Evaluación de la Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud» y los de la implantación de prácticas seguras en la higiene de las manos dentro de la «European Union Network for Patient Safety and Quality of Care (PaSQ)». En el año 2006, España pactó su compromiso con la OMS para desarrollar la campaña «una atención limpia es una atención segura», financiando desde entonces y hasta el año 2011 esta campaña en las Comunidades Autónomas (CC. AA.).


Este documento expone unas recomendaciones generales (los 5 momentos de la higiene de manos, utilización de guantes y la estrategia multimodal de la OMS) y otras específicas (en el ámbito hospitalario y en el de la asistencia ambulatoria, domiciliaria y en los cuidados de larga duración). En todos los ámbitos de actuación es muy importante la participación de los pacientes y familiares.


En marzo de 2016, los miembros del programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud, acordaron priorizar una serie de indicadores:


  • % de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con preparados de base alcohólica (PBA) en el punto de atención.
  • % de camas con PBA en el punto de atención.
  • Consumo de PBA en hospitalización.
  • Consumo de PBA en centros de atención primaria.
  • Observación higiene de las manos.
  • Observación del uso de PBA

Este programa refuerza las estrategias dirigidas a reducir la resistencia a los antibióticos, enmarcadas dentro del Plan Nacional de resistencia a AntibióticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva