6/03/2020

La atención al paciente se lleva a cabo por diferentes profesionales sanitarios. La coordinación y comunicación entre ellos es fundamental para lograr los objetivos de mejora de la salud de la población.


La implantación de la receta electrónica en Sacyl (Recyl) ha supuesto un impulso importante a las actividades de revisión del plan terapéutico, seguimiento de la medicación, fomento de la adherencia y atención farmacéutica en prestación a través de receta, siendo llevadas a cabo fundamentalmente por médicos, personal de enfermería y farmacéuticos comunitarios.


En este contexto, se ha considerado la necesidad de fomentar y facilitar la comunicación entre los profesionales de los centros sanitarios de Sacyl y las oficinas de farmacia en relación a la prescripción, dispensación y uso y administración de medicamentos. Por ello, se ha desarrollado una nueva funcionalidad, "Comunicación Interprofesional", operativa en pacientes incluidos en RECYL que permite intercambiar observaciones, valoraciones y recomendaciones en este ámbito a través de este sistema.


En esta comunicación intervienen los farmacéuticos y los profesionales fundamentalmente del ámbito de atención primaria. Los mensajes relacionados directamente con aspectos de la terapéutica van dirigidos al prescriptor., Otros, se dirigen indistintamente a médicos o profesionales de enfermería.


La comunicación interprofesional en Recyl se realiza por paciente y por prescripción. Por tanto, el mensaje transmitido estará asociado a un paciente concreto y a una prescripción determinada.


El farmacéutico podrá enviar mensajes asociados a cualquier prescripción. Asimismo, el prescriptor podrá dar respuesta al mensaje del farmacéutico a través de la funcionalidad habilitada en prescripción en el campo "Advertencias al farmacéutico"; el farmacéutico podrá visualizar esta respuesta accediendo a las prescripciones del paciente.


Los mensajes que envíe la farmacia constarán de lo siguiente:

  1. Mensaje predeterminado: para facilitar la utilización de esta funcionalidad, se ha definido un listado con los mensajes más habituales (ver listado)

  2. Medicamento: el farmacéutico seleccionará el medicamento sobre el que quiere enviar un mensaje.

  3. Texto libre: se ha habilitado un espacio adicional para que el farmacéutico incluya los comentarios y aclaraciones necesarias que quiere transmitir al médico.

  4. Datos de contacto: el farmacéutico podrá incorporar, si lo considera de interés, sus datos de contacto (número de farmacia, teléfono, correo electrónico…)


En el centro sanitario, el profesional visualizará los mensajes solo en el caso de que acceda al plan terapéutico del paciente. La aparición de los mismos se muestra a través de un icono (un sobre) en la parte superior de esta pantalla. El profesional valorará la información recibida y determinará las actuaciones a realizar.


Esta funcionalidad completa la ya existente del "bloqueo cautelar". Es un bloqueo reversible que puede realizar la farmacia ante la sospecha de un error, efecto adverso, intolerancia, interacción potencialmente grave o cualquier otra situación que pudiera tener consecuencias negativas para la salud del paciente. Las causas de bloqueo están codificadas para facilitar su identificación. Las consecuencias del bloqueo cautelar de una prescripción en la farmacia son:

  1. Las dispensaciones electrónicas quedarán bloqueadas en todas las farmacias, tanto en la que realiza el bloqueo como en el resto, a partir de la fecha de bloqueo.

  2. Se impide cualquier actuación sobre la prescripción en el Módulo de Prescripción hasta que el médico gestione el bloqueo.


La colaboración y comunicación entre profesionales es necesaria para prestar una asistencia sanitaria de calidad al paciente. La nueva funcionalidad "comunicación farmacoterapéutica" y la ya existente "bloqueo cautelar" son herramientas que pueden mejorar el uso seguro y adecuado de los medicamentos y potenciar la información de los medicamentos y la adherencia por parte de los pacientes.