Recientemente se ha publicado un artículo cuyo objetivo consiste en valorar la eficacia y seguridad de la utilización de dosis más elevadas de salbutamol de las recomendadas habitualmente en niños con exacerbaciones asmáticas moderadas-graves. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego realizado en 119 niños de 2-17 años, que acudieron a los Servicios de Urgencias de tres hospitales por una agudización asmática moderada-grave, que no habían tomado broncodilatadores en las 4 horas previas o corticoides en las últimas 24 horas y presentaban un PRAM-Pediatric Respiratory Assessment Mesure- ≥ 5, (sistema de validación clínico que valora la situación respiratoria en Urgencias y Emergencias Pediátricas, utilizado como guía para el tratamiento en algunos hospitales, fundamentalmente de las crisis asmáticas y ayuda a tomar la decisión de la necesidad de ingreso del paciente). Los pacientes recibieron dosis altas de salbutamol-grupo de intervención (GI)- frente a otros que recibieron dosis bajas de salbutamol-grupo control (GC). Todos los pacientes recibieron tratamiento con cámara espaciadora y dos inhaladores, el primero (inhalador A) con salbutamol y el segundo (inhalador B) con salbutamol en el GI pero estaba sellado en el GC. También se administró prednisona oral-2 mg/kg- y bromuro de ipratropio inhalado.
No se encontraron diferencias significativas en la proporción de ingresos y aunque se encontró mejoría significativa en el PRAM y en la SatO2 entre la valoración inicial, a la hora y al alta en ambos grupos, no se vieron diferencias entre ambos. Tampoco existieron diferencias en las variables de seguridad.
El salbutamol a dosis altas no produce mejoras significativas en relación a dosis más bajas. Se concluye que en niños < de 25 kg con crisis asmáticas moderadas o graves, las dosis de 600 µg parecen ser igual de efectivas que dosis mayores, por lo que no parece recomendable en vista a los resultados de este estudio y de otro realizado en nuestro país-con crisis leves o moderadas- la utilización de las dosis más altas, independientemente de los resultados obtenidos en seguridad.
Se postula que podría valorarse el uso de dosis adecuadas aún menores y ver la respuesta de distintas dosis en subgrupos según gravedad de la crisis.