El Código Europeo Contra el Cáncer es un proyecto coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud y cofinanciado por la Comisión Europea.
En él se informa a las personas sobre las acciones que pueden tomar, ellos o sus familias, para reducir el riesgo de cáncer.
Hay factores sobre los que no se puede intervenir, como la edad o antecedentes familiares, pero hay otros, como los relacionados con el estilo de vida, que pueden y deben evitarse o modificarse para reducir las probabilidades de sufrir un cáncer.
La edición actual del Código Europeo Contra el Cáncer consta de doce recomendaciones. Se ha estimado que casi la mitad de todas las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse si todas las personas siguieran las recomendaciones. Los pilares principales para la prevención primaria del cáncer se centran en intervenciones para implementar el control del tabaco y reducir la prevalencia de la obesidad, el consumo de alcohol y la exposición excesiva al sol, junto con la promoción del ejercicio físico y una dieta saludable. Otras áreas clave para la intervención son el control de los carcinógenos ambientales y en el lugar de trabajo y la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) y las infecciones por el virus de la hepatitis B.
El blog juntosxtusalud, ha publicado una infografía basada en este código europeo:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
El Observatorio Mundial del Cáncer
Global Cancer Observatory (GCO), es una plataforma interactiva que presenta estadísticas mundiales sobre el cáncer para informar sobre el control y la investigación del mismo:
Cancer Today: proporciona herramientas de visualización de datos que presentan estimaciones nacionales actuales de la incidencia, mortalidad y prevalencia de 36 tipos de cáncer en 185 países, por sexo y grupo de edad.
Cancer Over Time (en desarrollo): proporcionará herramientas de visualización de datos que documentan los cambios en las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer en el transcurso de medio siglo, sobre la base de datos de alta calidad de 40 países. Comprende Incidencia (Cancer incidence in five continents time trends) y Mortalidad (Cancer Mortality Database).
Cancer Tomorrow: una herramienta que predice la futura incidencia de cáncer y la carga de mortalidad en todo el mundo a partir de las estimaciones actuales de 2018 hasta 2040.
Cancer Causes: un conjunto en expansión de herramientas de visualización que vincula la carga del cáncer con las causas subyacentes, y cuantifica el grado en que los diferentes tipos de cáncer son atribuibles a factores clave de estilo de vida y de riesgo ambiental en todo el mundo:
Cáncer atribuible a obesidad: proporciona una variedad de herramientas interactivas para analizar y visualizar datos sobre la carga mundial estimada de cáncer en 2012 atribuible al exceso de peso corporal.
Se consideraron diez agentes infecciosos que han sido clasificados como carcinógenos para los humanos (Grupo 1) por la IARC:
una bacteria: Helicobacter pylori
seis virus: virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), virus del papiloma humano (VPH), tipos de alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 5; virus de Epstein-Barr (VEB), herpesvirus humano tipo 8 (HHV-8; también conocido como herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi) y virus linfotrópico de células T humano tipo 1 (HTLV-1); y
tres parásitos: Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium .
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no se ha considerado por separado porque solo causa cáncer a través de la inmunosupresión, al aumentar la acción carcinogénica de otros virus, por ejemplo, HHV-8, HPV o EBV. Por tanto, los cánceres que se presentan en personas VIH positivas se consideraron atribuibles a la coinfección.
Los cánceres para los cuales existe evidencia de un vínculo causal con los agentes infecciosos mencionados anteriormente incluyen: el carcinoma de la cavidad oral, la orofaringe, que incluye las amígdalas y la base de la lengua, la laringe, el ano, el cuello uterino, la vulva, la vagina y el pene (VPH); leucemia y linfoma de células T en adultos (HTLV-1); Sarcoma de Kaposi (HHV-8); Linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo (VEB); carcinoma gástrico no cardiaco y cardiaco, y linfoma gástrico no Hodgkin (H. pylori); cáncer de hígado (VHB); cáncer de hígado y linfomas no Hodgkin (VHC); cáncer del conducto biliar (Opisthorchis viverrini y Clonorchis sinensis); y carcinoma de vejiga (Schistosoma haematobium).