• En Castilla y León, las demencias son la tercera causa de discapacidad psíquica por trastorno mental


La Junta de Castilla y León ha editado 5.000 ejemplares de la "Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria", destinada a profesionales sanitarios de SACYL -médicos y Enfermería- de este nivel asistencial, dentro del objetivo prioritario de la Gerencia Regional de Salud de mejorar la atención sanitaria prestada a las personas mayores.

Esta nueva guía de trabajo incluye las actuaciones clínicas, sistematizadas y basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la coordinación, atención y seguimiento de las personas mayores de 65 años que padecen deterioro cognitivo o demencia.

La edición de esta publicación, que ha sido posible gracias a la colaboración de expertos sanitarios médicos y de Enfermería, pretende dotar a los profesionales de Atención Primaria de un instrumento que sirva de base para la asistencia integral a los pacientes con demencia, a sus familias y cuidadores.

El texto, en el que, además de expertos de Atención Primaria, también han colaborado especialistas en Neurología, Geriatría y Psiquiatría, proporciona a los profesionales una orientación global para el diagnóstico y atención de las demencias.

Así se presentan en detalle los signos y síntomas de la enfermedad, se ofrecen herramientas para el diagnóstico y se proporcionan estrategias para el manejo de aspectos como la valoración integral del paciente o la necesidad de cuidados de apoyo.

Ante la compleja estructura demográfica de Castilla y León y la importante demanda y consumo de recursos, tanto sanitarios como sociales, que este grupo poblacional presenta, la Consejería de Sanidad aprobó el "Plan de atención sanitaria geriátrica 2005-2007", en el que se establecía el desarrollo de un programa de atención con el fin de coordinar esfuerzos en torno al abordaje de las demencias y la depresión en las personas mayores.

La prevalencia de demencia entre la población general de la Unión Europea de 65 y más años de edad se sitúa en el 6,4%, incrementándose estas tasas de incidencia progresivamente con la edad, sin ninguna diferencia sustancial entre hombres y mujeres, aunque en el caso de los varones, éstos tienen una supervivencia considerablemente menor.

En todo caso, se trata, además, de pacientes que tienen doble riesgo de muerte.

Con estos porcentajes y trasladando estas tasas a Castilla y León, se puede decir en la Comunidad autónoma castellana y leonesa (donde las demencias son la tercera causa de discapacidad psíquica por trastorno mental) más de 43.000 personas sufren esta dolencia, con tendencia al incremento de los casos al estar asociada la enfermedad con el mayor envejecimiento de la población.

Estas cifras justifican la inclusión de la atención a la demencia en la cartera de servicios de Atención Primaria, lugar ideal para responder, en gran parte, a las demandas de los enfermos con demencia y sus familiares: su accesibilidad, la visión general de la enfermedad y el trabajo programado con estos pacientes, evaluable y a través de equipos interdisciplinares, permiten proporcionar una atención integral, continuada, cercana y de calidad desde el inicio de la sintomatología hasta el final de la evolución de la enfermedad.

Esta inclusión representa un paso adelante por parte de la Junta de Castilla y León en la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de Atención Primaria relacionados con el adulto y anciano que, en los últimos años, ha experimentado un importante crecimiento, tanto en número como en cobertura, con un amplio abanico de actividades va desde la prevención y diagnóstico precoz hasta la rehabilitación y coordinación con el sistema de acción social.