Procedimiento de acceso
Para facilitar su comprensión se divide la información en los siguientes apartados:
- Quienes pueden solicitar esta prestación.
- Qué productos se pueden solicitar.
- Quién prescribe estos productos.
- Qué documentación se tiene que presentar.
- Donde se solicita.
- Quién resuelve.
- Cual es el sistema de pago.
1) Quienes pueden solicitar esta prestación
:
- los pacientes con tarjeta sanitaria individual de Sacyl que precisen alguna de las prestaciones definidas anteriormente.
2) Qué productos se pueden solicitar
:
- todos los productos incluidos en el Catálogo General de Material Ortoprotésico vigente en el ámbito SACYL.
3) Quién prescribe estos productos
:
- la prescripción de estos productos tiene que ser realizada por un médico de atención especializada del Sistema Nacional de Salud, especialista en la materia correspondiente a la clínica que justifique la prescripción y que se circunscribirá a los productos contenidos en el citado Catálogo.
4) Qué documentación tiene que presentar el paciente:
- Solicitud de reembolso en modelo normalizado, firmada por el usuario o su representante legal.
- Fotocopia del NIF del titular.
- Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Individual de Sacyl del titular.
- Certificado de la cuenta bancaria o copia de la libreta de ahorros con los datos de la entidad, sucursal, dígitos de control y número de cuenta del titular.
- Documento de prescripción e informe técnico del facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
- Factura original de la adquisición del material ortoprotésico en la que figure de forma expresa el producto dispensado, el código que según el catálogo le corresponde y el importe abonado.
- En el supuesto de endoso (en artículos cuyo precio supere dos veces el salario mínimo interprofesional y el beneficiario cumpla criterios de necesidad social preestablecidos), se requiere también el informe del Servicio de Trabajo Social.
5) Donde se solicita
:
- Gerencias de Salud de Área.
- Centros e Instituciones Sanitarias adscritos a la Gerencia Regional de Salud.
- Servicios Centrales y Periféricos de la Consejería de Sanidad.
- Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.
- Demás lugares contemplados en la normativa vigente.
6) Quién resuelve
:
- La tramitación y resolución de las solicitudes de reintegro de gastos derivados de la adquisición de material ortoprotésico corresponde a la Gerencia de Salud de Área de la provincia donde el paciente tenga asignado su médico de atención primaria.
7) Recursos
:
- En caso de denegación de las solicitudes, podrá formularse reclamación administrativa previa en el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución denegatoria.
8) Sistema de pago
:
- El abono de las ayudas, en las cuantías establecidas en el vigente Catálogo, se realizará por transferencia bancaria, a la cuenta señalada en la solicitud de reintegro.