Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS)
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) es una nueva enfermedad respiratoria , producida por un virus.
La enfermedad comienza, generalmente, con un aumento brusco de la temperatura (fiebre superior a 38º ). Al principio de la enfermedad, algunos casos tienen síntomas respiratorios leves.
El agente causal ha sido identificado como un virus de la familia Coronavirus. Este microorganismo no había sido detectado anteriormente en los seres humanos.
¿Cómo se propaga?
Por la información de la que se dispone hasta el momento, el virus se transmite principalmente a través del contacto directo entre las personas (transmisión respiratoria por exposición a aerosoles cuando una persona infectada estornuda o tose).
La mayoría de los casos se han presentado en personas que atienden a enfermos, que viven con el afectado o que han tenido contacto directo con material infectado (por ejemplo, secreciones respiratorias) de una persona con SRAS.
Los casos que han ocurrido entre viajeros han sido relacionados con viajes a las zonas afectadas.
¿Cuánto puede permanecer en el ambiente el virus del SRAS?
Aún no está aclarado cuánto tiempo puede sobrevivir en el ambiente este nuevo coronavirus. Actualmente se puede afirmar que es estable en heces y orina a temperatura ambiente durante 1-2 días y hasta 4 días en deposiciones diarreicas; sin embargo se siguen realizando estudios para aclarar esta pregunta.
Países y Áreas afectadas
A 25 de julio de 2003, la Organización Mundial de la Salud comunicó que no existían áreas con transmisión local del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, con lo que se dio por finalizada la epidemia que había comenzado a mediados de noviembre en el sur de China y que se extendió internacionalmente en febrero de 2003.
De acuerdo con los datos recogidos en Agosto de 2003, ocurrieron 8.422 casos en 29 países, con 908 fallecimientos.
En España, se declaró un caso probable, que no llegó a confirmarse.
INFORMACIÓN A VIAJEROS:
En el momento actual, la OMS NO RECOMIENDA RESTRICCIONES PARA VIAJAR .
Lo más importante que deben recordar todos los viajeros son los PRINCIPALES SÍNTOMAS de la enfermedad (fiebre mayor de 38ºC, tos seca, disnea o dificultad respiratoria).
Las personas que experimenten estos síntomas, hasta 10 días después de venir de un área con trasnsmisión local de la enfermedad, deberán llamar al número de teléfono general de emergencias médicas (112).
ENLACES DE INTERÉS: