Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización.


La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS viene promoviendo desde el año 2006, el uso seguro de los medicamentos a través de prácticas seguras recomendadas internacionalmente.


La "Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020)"Este enlace se abrirá en una ventana nueva recomienda establecer intervenciones para evitar los errores más frecuentes con estos medicamentos. También el Ministerio de Sanidad ha publicado varios documentos sobre prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo.


Posteriormente, la OMS en su 74ª Asamblea Mundial celebrada en 2021 adoptó el "Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente 2021-2030"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyo objetivo es proporcionar una dirección estratégica para eliminar los daños evitables en la atención sanitaria y mejorar la seguridad del paciente en todos los países del mundo. Este Plan incluye siete objetivos estratégicos, uno de los cuales es: "involucrar y empoderar a los pacientes y a sus familias para lograr una atención más segura".


Estos medicamentos constituyen un objetivo prioritario de las recomendaciones, estrategias o campañas de mejora de la seguridad desarrolladas por autoridades sanitarias y organismos expertos en seguridad del paciente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su tercer reto mundial de seguridad del paciente "Medicación sin daño"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, ha instado a los países miembros a que centren sus actuaciones de mejora de la seguridad en tres áreas prioritarias, entre las que se encuentran las situaciones de alto riesgo, que incluyen el uso de los medicamentos de alto riesgo y la atención a los pacientes que son más vulnerables a los errores de medicación.


La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, ha alineado sus recomendaciones sobre el uso seguro de los medicamentos con las efectuadas por la OMS en su último reto, Medicación sin dañoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, lanzado en marzo de 2017.


El Ministerio de Sanidad, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en Seguridad del PacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha elaborado un apartado del Uso Seguro del MedicamentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La meta de este reto es reducir los daños graves evitables relacionados con la medicación en un 50%, a nivel mundial, en un horizonte temporal de 5 años. Como parte de este reto la OMS ha invitado a los Ministerios de Sanidad de los Estados miembros, Agencias Reguladoras, sociedades científicas, organismos de seguridad de medicamentos, expertos, organizaciones de pacientes, instituciones educativas y profesionales sanitarios de todo el mundo a establecer actuaciones de mejora de la seguridad en tres áreas prioritarias:

  • Seguridad en medicamentos de alto riesgo

  • Medicación segura en polifarmacia

  • Medicación segura en las transiciones asistenciales


El manejo efectivo de los errores de medicación en estas tres líneas de trabajo es un aspecto clave para potenciar los beneficios de los pacientes durante la utilización de los medicamentos, mediante acciones previstas en cuatro ámbitos de trabajo:

  • Los pacientes y la ciudadanía,

  • los medicamentos,

  • los profesionales sanitarios,

  • las prácticas relacionadas con la medicación

EresunapiezaclaveImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEresunapiezaclave Eresunapieza clave 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEresunapieza clave 1
Fuente de las infografías: Infografías Ministerio de Sanidad:" En tu seguridad eres una pieza clave".Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Los objetivos de la estrategia de seguridad del paciente sobre el uso seguro del medicamento incluyen:

  • Fomentar la prescripción electrónica asistida con sistemas de ayuda a la decisión clínica de probada efectividad.

  • Fomentar la implantación de prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo.

  • Promover la conciliación de los medicamentos durante las transiciones asistenciales.

  • Impulsar el abordaje de iniciativas de mejora de la seguridad del uso de medicamentos, especialmente en pacientes crónicos polimedicados y en pacientes pediátricos.

  • Promover la formación de los profesionales sanitarios sobre el uso seguro de los medicamentos.

  • Promover la formación de los pacientes/cuidadores sobre el uso de los medicamentos y su participación activa en los tratamientos.

  • Promover la notificación de incidentes relacionados con el uso de medicamentos a través de los sistemas de notificación existentes.

  • Promover la autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de medicamentos en los centros asistenciales.

Para alcanzar el logro de estos objetivos se viene trabajando con las Comunidades Autónomas, con Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España),Este enlace se abrirá en una ventana nueva con la Comisión Europea dentro del programa de Salud Pública (PaSQ Joint Action)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva a través de diferentes líneas de colaboración.

Se muestra el acceso a varios folletos dirigidos a los pacientes y personas cuidadorasEste enlace se abrirá en una ventana nueva con información sobre anticoagulantes, opioides, insulinas y metotrexato oral, para que se utilicen con seguridad estos medicamentos de alto riesgo específicos:


Información para pacientes en tratamiento con Anticoagulantes:


Información para pacientes en tratamiento con Opioides:



Información para pacientes en tratamiento con Insulinas:


Información para pacientes en tratamiento con Metotrexato: