La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota en la que comunica la retirada del mercado de algunas presentaciones de medicamentos que contienen VALSARTAN en su composición, bien sólo o en asociación con Hidroclorotiazida o con Amlodipino. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial.

El motivo de esta retirada ha sido la detección de una impureza en dichos medicamentos en los países europeos, incluido España y a nivel mundial. La impureza detectada está clasificada como "probablemente carcinogénica para los humanos" por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer.

La Consejería de Sanidad ya ha activado el protocolo de retirada y ha tomado las medidas necesarias para impedir tanto la prescripción como la dispensación de los lotes de los medicamentos afectados.

La nota informativa de la AEMPS está disponible en la página web:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

También se puede acceder a dicha nota y a la información de los medicamentos y lotes afectados en los archivos adjuntos a esta página.

Si usted está tomando alguno de los medicamentos incluidos en el Anexo:

  • La Agencia recomienda que "NO INTERRUMPA EL TRATAMIENTO" ya que es muy importante que mantenga el control de su tensión arterial.

Abandonar el tratamiento puede tener consecuencias negativas en su salud más importantes que los posibles riesgos derivados de la impureza detectada.

  • Los pacientes incorporados al sistema de receta electrónica, pueden acudir a su farmacia para retirar un envase de medicamento no afectado sin necesidad de solicitar cita al médico.
  • Si tiene alguna receta en papel con estos medicamentos, en la farmacia le dispensarán un medicamento no afectado.
  • Cuando sea necesario, la farmacia le remitirá a su médico para que le cambie el tratamiento.

En caso de duda puede contactar con las oficinas de farmacia y con los profesionales sanitarios en los Centros de Salud, que les podrán informar y resolver las dudas que puedan surgir al respecto.