Sarampión
¿Qué es el Sarampión?
El sarampión es una enfermedad infecciosa, producida por un virus.
¿Es una enfermedad frecuente?
El sarampión no es una enfermedad muy frecuente, pero está resurgiendo en los últimos años. En España en 2016 se confirmaron 35 casos, en 2017 hubo 160 casos, en 2018 ascendió a 220 casos y en 2019 ya se ha superado esa cifra. Además, en otros países de nuestro entorno las cifras son mucho mayores, debido a la acumulación de individuos no vacunados por diversas causas, lo cual está favoreciendo la aparición de brotes de esta enfermedad.
¿A quién afecta?
El sarampión puede contraerse a cualquier edad.
Antes de la introducción de la vacuna era una enfermedad muy frecuente a lo largo de la infancia, con muchos miles de casos cada año; actualmente, gracias al elevado porcentaje de niños vacunados, la situación es distinta, y los casos se encuentran sobre todo en los niños pequeños que aún no tienen la edad para recibir la vacuna, y en adultos que en su día no fueron vacunados y tampoco pasaron la enfermedad durante la infancia. Cuando se padece la enfermedad se adquiere inmunidad para toda la vida.
¿Cómo se contagia?
Se contagia a través de la tos, estornudo y gotitas que se producen al hablar. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, de tal forma que un brevísimo contacto con un enfermo puede transmitir la infección.
Las personas con sarampión son contagiosas desde 4 días antes del comienzo del exantema hasta 4 días después de la aparición del mismo.
¿Qué síntomas produce?
El sarampión comienza habitualmente con síntomas de catarro que duran entre 3 y 5 días, con tos, mocos abundantes, estornudos, enrojecimiento de los ojos, malestar general y fiebre que puede ser alta. Al finalizar esta fase aparece la típica erupción en la piel "exantema cutáneo" de color rojo violáceo, que se inicia en la cabeza y detrás de las orejas, para después extenderse al tronco al segundo día y al tercero a las extremidades. Este exantema dura 4 o 5 días, comenzando a desaparecer en el mismo sentido que surgió, es decir de la cabeza hacia las extremidades, dejando una leve descamación de la piel. La desaparición del exantema coincide con la caída de la fiebre y recuperación del paciente.
¿Es una enfermedad grave?
En general en los niños suele ser una enfermedad benigna pero en algunos casos también pueden presentar complicaciones como otitis, laringitis, bronconeumonías, neumonitis, siendo la encefalitis la complicación más grave aunque muy infrecuente.
La enfermedad suele ser más grave si se adquiere durante la edad adulta pudiendo complicarse con neumonitis, hepatitis, etc. También puede ser causa de fallecimiento en cualquier edad.
El virus del sarampión se ha relacionado con otras enfermedades severas tales como: panencefalitis esclerosante subaguda (PESA), esclerosis múltiple (EM) y lupus eritematoso diseminado (LED).
¿Se puede prevenir?
Sí, sin duda alguna, la medida de prevención más eficaz consiste en la vacunación.
La vacuna del sarampión es la llamada "triple vírica", que además de la protección frente al sarampión también contiene vacuna frente a la parotiditis ("paperas") y la rubeola.
¿Quiénes deben vacunarse?
En España, la vacuna "triple vírica" (sarampión, paperas, rubeola) se incluyó en el calendario vacunal infantil en 1981, administrándose una sola dosis a los 15 meses de edad. En 1993, en el primer calendario de vacunación infantil de Castilla y León, se añadió la segunda dosis a los 11 años. En el año 2000, esta segunda dosis se adelantó a los 6 años. Desde febrero de 2013, la primera dosis se administra a los 12 meses y la segunda dosis a los 3 años de edad [Consultar Calendario de vacunación en Castilla y León vigente]
Esta vacuna también está indicada en jóvenes y adultos no vacunados (nacidos a partir de 1970) que no hayan pasado alguna de las tres enfermedades frente a las que protege la vacuna "triple vírica" o no lo recuerden. Aunque se hubiera pasado alguna de las tres enfermedades que incluye la triple vírica, no existe un riesgo aumentado de efectos secundarios por vacunarse, siempre que no exista alguna contraindicación médica (la contraindicación más frecuente es el embarazo). En las personas nacidas antes de 1970, de forma general se asume que han padecido el sarampión y no necesitan vacunarse.
Además debe prestarse especial atención en grupos de riesgo como son el personal sanitario y viajeros a determinados países (alta incidencia de sarampión y/o deficientes programas de vacunación). Con respecto a las personas procedentes de otros países, deberá tenerse en cuenta que hay países que solo vacunaban de forma sistemática frente a sarampión, algunos hasta muy recientemente, por lo que será necesario vacunarles con triple vírica. [Consultar Vacunación en Adultos]
¿Cuantas dosis son necesarias?
Se administrarán dos dosis de "triple vírica" con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis. En caso de haberse administrado una dosis con anterioridad (aunque fuera en la infancia), es suficiente con administrar una sola dosis, independientemente del tiempo que haya pasado desde la administración previa.
¿Hay alguna contraindicación?
No debe administrase durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo en las cuatro semanas siguientes a la vacunación.
Actualización: septiembre 2019