La actual crisis del COVID-19 expone al personal sanitario, especialmente a aquellos en primera línea de atención, a situaciones de alto impacto emocional, que pueden llegar a alterar el bienestar psíquico del profesional. La situación provocada por la pandemia exige a estos profesionales:

  • Mayor demanda asistencial, en la que se debe hacer frente con gran carga de incertidumbre (situación nueva, desconocida) y en contextos ocasionalmente desfavorables.
  • Mayor demanda emocional como exposición al sufrimiento de familias desbordadas, pacientes graves (algunos de ellos jóvenes), miedo al contagio (propio o de los familiares), dilemas éticos y morales.
  • Mayor demanda personal-profesional por la dificultad para atender como quisiéramos a los miembros vulnerables de nuestro círculo en esta situación de crisis y temor a exponerles por nuestra actividad.

Para combatir estas situaciones, se ha demostrado la efectividad de intervenciones psicológicas para potenciar las estrategias y habilidades de afrontamiento del estrés para profesionales que se enfrentan a la atención de personas en situación de crisis y catástrofe, como medida de prevención primaria. Para ello se ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Psicológico en todos los hospitales de la Comunidad. Ver "Ficheros disponibles" a continuación.