Impulsar la formación de la Comisión de Investigación.
Formar parte oficialmente del Comité Ético de Investigación Clínica de Burgos, pues se considera administrativamente la conveniencia de reducción de este tipo de comités y su unificación.
Propiciar la creación de la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia, de ámbito comunitario, en el Instituto de Ciencias de la Salud. Soria.
Fomentar que los estudios de investigación que se realicen en el área de salud de Soria cuenten con la aprobación y consentimiento de las autoridades competentes, previo aval de la Unidad de apoyo a la investigación. Establecer un registro de la actividad investigadora del área y animar a que en los trabajos realizados en el sistema público conste que está parcialmente financiado por el SACYL si se considera conveniente, oportuno y adecuado.
Informar que es lo apropiado y legalmente soportado, que todos los estudios y ensayos clínicos que se desarrollen en el área de Salud de Soria patrocinados o financiados por las empresas privadas o farmacéuticas cuenten, si procede, con la aprobación de un Comité ético de Investigación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Comité de Burgos), a pesar de que pueda estar aprobado por otro comité de otra comunidad autónoma. Así mismo si un investigador no trabajador del Sacyl está incluido en un estudio no cooperativo con otras entidades públicas o privadas, deberá estar en posesión del oportuno permiso de la Dirección del Complejo Hospitalario o Atención Primaria, que se tramitará desde el Comité de apoyo a la Investigación, para poder participar en él, no incluyendo dicha aprobación la actividad asistencial activa, autónoma y directa. Contarán con el informe favorable de la Unidad de apoyo a la investigación sobre su interés, validez y metodología y deben ser aprobados por la Dirección del Complejo Hospitalario de Soria o de Atención Primaria, con la que se pactara, como es procedente, la cantidad económica a donar a la institución y su destino, si no está previamente reglamentada.