El trasplante de médula ósea se ha utilizado con éxito para el tratamiento de enfermedades como las leucemias, los linfomas, la anemia aplásica, los trastornos de inmunodeficiencia y algunos tumores sólidos.
Un Trasplante de Médula Ósea (su sigla en inglés es BMT) es una terapia especial para pacientes que tienen cáncer u otras enfermedades que afectan a la médula ósea. Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), procesarlas y devolvérselas al paciente o a otra persona. El objetivo del trasplante de médula ósea es la transfusión de células sanas de la médula ósea a una persona después de que se ha eliminado su propia médula ósea enferma y en el caso de enfermedades tumorales utilizar el efecto injerto contra tumor, esto es, la acción de las células inmunitarias del donante sobre el tumor.
El Trasplante Autólogo de Médula Ósea es un procedimiento en el cual el donante es el mismo paciente. Las células madre se obtienen del paciente ya sea recogiéndolas de la médula ósea o por aféresis (un proceso de recolección de las células madre de sangre periférica), y luego volviendo a dárselas al paciente después de un tratamiento intensivo de quimioterapia. A menudo el término "rescate" se utiliza en vez de "trasplante".
Se viene realizando desde el año 1995 en el HURH el Trasplante Autólogo de Médula Ósea y a lo largo de esta trayectoria hemos realizado este procedimiento en 248 pacientes, lo cual nos ha permitido mejorar su enfermedad de forma significativa.