La Comunidad de Castilla y León dispone de un programa de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, autorizado el 31 de julio de 2001 por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

TrasplanteTrasplante

El primer trasplante hepático se realizó el día 20 de noviembre de 2001 desde entonces han sido numerosos los trasplantes realizados. El trasplante hepático sin duda supone un salto cualitativo muy importante en la asistencia sanitaria de esta comunidad de Castilla y León y por tanto todos debemos sentirnos orgullosos de la puesta en marcha de este proyecto, Esto no sería posible sin el concurso de un gran número de personas que trabajan a diario para que el programa asegure su calidad tal y como demanda la sociedad y por ello desde el consejero autonómico hasta la última de las personas implicadas ponen su empeño diario en ello.

El trasplante por otro lado no sería posible sin la generosidad de la propia sociedad y en ese sentido es de alabar la alta tasa de donaciones de esta Comunidad que se sitúa incluso por encima de la media nacional sin duda gracias al excelente resultado del modelo organizativo nacional y autonómico. España es un país privilegiado, con la mayor tasa de donantes por millón de habitantes del mundo. Sin embargo, a pesar de ello, las indicaciones superan con creces el número de donantes disponibles y la muerte en lista de espera es actualmente el mayor problema de los pacientes candidatos a Trasplante Hepático.

El trasplante hepático es un procedimiento muy complejo que requiere muchos recursos humanos y materiales. Para el correcto funcionamiento y coordinación de dichos recursos se ha elaborado el Proceso de Trasplante Hepático para adaptar así dicho proceso asistencial al Sistema Global de Gestión de Procesos del Nuevo HURH de Valladolid . Dicha gestión por procesos del Trasplante Hepático garantiza y tutela la calidad asistencial de los pacientes candidatos a trasplante hepático desde el momento que son referidos a la Unidad de Trasplante Hepático para estudio.

Para efectuar la intervención del trasplante hepático el hospital cuenta con medios técnicos modernos entre los que podemos destacar: quirófano de alta tecnología, unidad de trasplante hepático con sistemas de aislamiento y monitorización adaptados al postoperatorio, box especialmente dotados en la Unidad de Cuidados Intensivos, medios radiológicos diagnósticos y terapéuticos para el seguimiento de la evolución postoperatoria. Además cuenta con un grupo de médicos, enfermeras y auxiliares ampliamente formados y con experiencia en el manejo de estos pacientes.

Los integrantes de la Unidad de Trasplante Hepático quieren agradecer a las familias de los donantes la desinteresada generosidad que tuvieron en esos momentos tan difíciles, pero que obtuvo el premio de regalar vida a otras personas que se encontraban al final de la misma.