La donación consiste en la cesión de los órganos después de morir para que puedan ser utilizados para trasplantar en un paciente enfermo. La donación de órganos también puede realizarla una persona viva de los órganos dobles, como el riñón, o el hígado.

En España las actividades relacionadas con la donación de órganos y el trasplante están regidas por la Ley 2070/1999 que garantiza la solidaridad, la gratuidad, el altruismo, la equidad y la confidencialidad en todo este proceso.

La donación es uno de los últimos gestos de solidaridad y altruismo que nos queda en la sociedad moderna. Muchos enfermos necesitan un órgano para seguir viviendo y otras personas se los donan después de morir de forma anónima y generosa. Por otro lado, todos podemos estar hoy en la situación de necesitar un órgano y mañana ante la oportunidad de poder donarlo.

El Hospital Universitario "Río Hortega" tiene autorización para poder llevar a cabo donación de órganos desde el año 1989. Más de 150 pacientes fallecidos donaron sus órganos hasta el momento. Han ayudado a más de 400 pacientes. Han ayudado a DAR vida.

¿Quién puede ser donante?

La mayoría de los donantes fallecen por muerte encefálica debido a una evolución desfavorable de un daño cerebral agudo. Las causas más frecuentes son los accidentes cerebro vasculares agudos y los traumatismos craneoencefálicos. Estos enfermos están en ventilación mecánica y son tratados en el Servicio de Medicina Intensiva.

También se puede donar órganos después de fallecer por parada cardiaca, pero está opción es poco frecuente.

¿Cómo puedo hacerme donante?

Lo más importante es hacer saber a nuestro entorno familiar más próximo nuestra voluntad. En España cualquier persona fallecida por muerte encefálica puede ser donante de órganos si no ha expresado en vida la intención contraria. Por eso, resulta crucial que nuestra familia conozca nuestras intenciones para cuando sean preguntados por el equipo médico acerca de esta cuestión. La opinión familiar es respetada porque se asume que representa los valores que el paciente fallecido quería.

Además podemos expresar nuestra voluntad en vida en el registro de últimas voluntades que se ha puesto en marcha en la Consejería de Sanidad con el Decreto 30/2007. Existe un teléfono (983 413671) del Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León para informarse acerca del procedimiento.

También se puede obtener carnet de donante en la Oficina de la Coordinación Autonómica de Trasplantes (SACYL), en la Organización Nacional de Trasplantes (http://www.ont.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva ) o en las asociaciones de enfermos. No tiene valor legal pero es una expresión más de nuestra voluntad y ayuda a que sea conocida en nuestro entorno.

¿Se es demasiado mayor para ser donante de órganos?

A pesar de lo que se piensa con frecuencia la edad no es un obstáculo para donar los órganos. La edad avanzada no impide la donación. Muchos de los donantes tienen más de 65 años. En nuestro hospital han donado órganos paciente fallecidos de hasta 87 años.

¿La religión es un obstáculo para donar órganos?

Ninguna de las religiones impide la donación de órganos. La religión católica, mayoritaria en nuestro ámbito, promueve la donación como un gesto de solidaridad y generosidad hacia nuestros semejantes.

¿Se desfigura el cuerpo después de la donación de órganos?

No. La extracción de órganos es una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano y en el que se observan todos los preceptos para salvaguardar la imagen del cuerpo. No quedan lesiones externas que desfiguren el cadáver.

¿Por qué se dice que NO a la donación?

En España sólo unas 15 personas de cada 100 niegan su autorización para la donación. En nuestro hospital, el porcentaje es similar. Esta es, por tanto, una opción poco frecuente. Los motivos son muy diversos, entre los que se incluyen el desconocimiento de la voluntad del familiar fallecido, la falta de comprensión de la muerte cerebral, o que no desean que el cadáver sea manipulado.

Por estas razones es crucial hacer saber nuestra opción favorable a la donación y es responsabilidad de los profesionales del hospital explicar muy bien el proceso de la muerte encefálica.

¿Qué órganos se pueden donar?

Son los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón, el páncreas.

En cada donante pueden ser válidos para trasplante un órgano y otros puede no serlo.

¿A quién se trasplantan los órganos donados?

Los órganos donados se trasplantan a enfermos que están incluidos en listas de espera de trasplante por la grave condición clínica que tienen. La distribución de órganos se realiza desde la Organización Nacional de Trasplantes siguiendo criterios establecidos que garantizan la equidad y la idoneidad de cada trasplante.

Se tiene en cuenta la necesidad urgente de un trasplante (Urgencia 0), la compatibilidad de grupo sanguíneo donante-receptor, la situación del enfermo y el tiempo en lista de espera.

¿Son eficaces los trasplantes?

Sin duda. Los avances científicos y el desarrollo de los fármacos inmunosupresores han hecho posible que los órganos que se trasplantan funcionen de forma eficaz durante muchos años, proporcionando, además, una buena calidad de vida a quien lo recibe.

¿Se puede conocer a los enfermos trasplantados?

No. La donación en España es anónima. Los familiares del donante no conocen a los receptores y los enfermos que reciben un órgano no saben quien fue su donante.

¿Qué trasplantes se llevan a cabo en el Hospital Universitario "Río Hortega"?

En nuestro hospital estamos autorizados a realizar trasplante hepático desde el año 2001. La supervivencia de nuestros enfermos es muy alta, en niveles similares al resto de España. Estos resultados suponen un estímulo para seguir trabajando por nuestros enfermos.

Además en nuestro hospital se realiza trasplante antólogo y trasplante alogénico emparentado de médula ósea.

¿Cómo se pueden donar tejidos?

Además de donante de órganos se puede ser donante de tejidos. Pueden donar los tejidos aquellos pacientes que fallecen en muerte encefálica, pero también los que fallecen por una parada cardiaca.

¿Qué tejidos se pueden donar?

En nuestro hospital estamos autorizados para llevar a cabo la donación de tejido osteotendinoso (hueso), globos oculares y piel.

¿Son útiles los tejidos?

Sin duda. No tienen la trascendencia vital de los órganos donados pero tienen muchas aplicaciones clínicas que ayudan a muchos pacientes. Hablamos de injertos de piel para pacientes grandes quemados, córneas para pacientes con determinados problemas de visión o hueso para intervenciones quirúrgicas complicadas.

¿Cómo está organizada la donación de órganos en nuestros hospitales?

En cada hospital existe un equipo de Coordinación de Trasplantes, formado por médicas/os y enfermeras/os que tiene la responsabilidad de llevar cabo el proceso de la donación. La red de coordinación de los hospitales depende las Coordinaciones autonómicas, que, a su vez, se articulan en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial. La Organización Nacional de Trasplantes (O:N.T.) es el organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. El modelo organizativo español, basado en la figura del coordinador de trasplantes hospitalario y en el papel galvanizador de la O.N.T., ha sido clave para explicar el buen funcionamiento del proceso. Sin embargo, toda esta organización no hubiese tenido sentido sin la implicación de toda la sociedad española.