La comunidad de Castilla y León está estructurada en 11 áreas de salud, cada una de ellas con una Gerencia de Atención Especializada, que tiene, al menos, un hospital de área. La red de Atención Especializada de Sacyl comprende 14 centros hospitalarios y 14 centros de especialidades médicas. Ocho de los catorce hospitales son complejos asistenciales, que agrupan varios edificios hospitalarios. Del conjunto de hospitales, tres son de tipo comarcal, seis de área y cinco hospitales de referencia.
Las especialidades con mayor demanda están disponibles en todos los hospitales, las que generan una necesidad asistencial intermedia se ofertan en los hospitales de área y, finalmente, las especialidades con menor demanda y que requieren una alta especialización o el uso de tecnología sofisticada se concentran en servicios de referencia con cobertura para varias áreas de salud, con el fin de asegurar una asistencia accesible, eficiente y de calidad.
La cartera de servicios se complementa con el equipamiento de alta tecnología adecuado para llevar a cabo las prestaciones asistenciales.
Centros y Servicios de Referencia de Atención Especializada
Cuando las características de una patología superan las posibilidades de diagnóstico o tratamiento dentro de los recursos asistenciales del área de salud de origen, se derivará al paciente al centro o servicio de referencia que le corresponda. Los servicios de referencia concentran los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios para la atención a pacientes con patologías poco frecuentes o que precisan de alto nivel de especialización o recursos de elevada complejidad tecnológica.
Los centros de referencia del Servicio Público de Salud de Castilla y León son el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Complejo Asistencial Universitario de León, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Hospital Universitario Río Hortega, con la siguiente organización:
La derivación fuera de la comunidad de Castilla y León se contempla para las prestaciones de la cartera común de servicios del sistema Nacional de Salud no disponibles en ningún centro de esta Comunidad o bien para las que se han establecido servicios de referencia nacional.
La atención a patologías que requieren de alta especialización, de tecnologías muy complejas o se trate de enfermedades raras se complementa a través de la red de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR), que dan cobertura a todo el territorio nacional. Existe un procedimiento para la designación y acreditación de estos centros, que gestiona el Ministerio de Sanidad y también un procedimiento normalizado para la derivación de pacientes. La relación actualizada de centros y patologías puede consultase en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/CentrosDeReferencia/home.htm
En la Comunidad de Castilla y León existen los siguientes centros de referencia nacional (CSUR):
Patología / Procedimiento / Tecnología |
Centro |
Tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) |
H. Clínico Universitario de Valladolid |
Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis |
H. Clínico Universitario de Valladolid |
Trasplante de páncreas |
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca |
Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica |
Complejo Asistencial Universitario de Burgos |
Cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica) |
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca |